Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Abatido quinto al mando del Clan del Golfo, en Córdoba

En un operativo adelantado por la Policía en el municipio de Valencia, Córdoba, fue abatido Fernando Oquendo Estrada, más conocido como Ramiro Bigotes, el quinto al mando de la banda criminal Clan Úsuga, que opera en el sur del departamento.

El operativo se llevó a cabo en una finca de la vereda Fabra, en jurisdicción del municipio de Valencia, cuando varios jefes del grupo al margen de la ley participaban a una fiesta en la que tenían licor y 'prepagos', a las que les habrían pagado 10 millones de pesos por estar en el lugar por espacio de tres horas.

De acuerdo con lo señalado por voceros de la Policía, la operación fue denominada 'Agamenón’ y se hizo efectiva tras información suministrada por uno de los hombres de confianza de Oquendo, a quien le habrían asesinado un familiar.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que se trataba del jefe de seguridad de ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del clan, y que era el principal cabecilla del narcotráfico en el Urabá antioqueño y cordobés.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, agregó que ‘Ramiro Bigotes’, por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos, dirigía la producción de cocaína en laboratorios y cristalizadores ubicados en zona rural de Turbo, en Necoclí y San Pedro de Urabá, al igual que en varias zonas del departamento de Córdoba, especialmente en el municipio de Valencia.

Según la investigación, ‘Ramiro Bigotes’ también era uno de los principales articuladores del tráfico internacional de cocaína, en especial a través de rutas por varios países centroamericanos con destino a Estados Unidos y el mercado europeo.

Además, era el responsable de múltiples ataques y emboscadas contra la fuerza pública, que le costaron la vida a cinco policías y a un oficial del Ejército Nacional.

El capo abatido fue uno de los que más rápido ascendió en la línea de mando del ‘Clan del Golfo’ hasta convertirse en la sombra de ‘Otoniel’. Era el encargado de negociar cargamentos de armas, equipos de comunicación y hasta los víveres y las provisiones para los integrantes de los anillos de seguridad del cabecilla.

Se estableció que ‘Ramiro Bigotes’ estaba condenado a 40 años de prisión como coautor del homicidio de Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Auc, perpetrado en abril de 2004, en zona del Urabá.

Se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005, en el corregimiento Tilodirán, jurisdicción de Yopal (Casanare), en compañía de más de 1.100 combatientes. En los archivos judiciales reposaban cuatro órdenes de captura en su contra, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas.

Finalmente, la Policía confirmó que tras la neutralización de ‘Ramiro Bigotes’, centran sus esfuerzos en dar con el paradero de ‘Otoniel’; Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’; Carlos Antonio Moreno, ‘Nicolás’, y Arístides Meza Páez, ‘El Indio’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no me gusta

Preocupante la forma de dar el informe. En la nota dicen claramente que fue una persona a la que le mataron un familiar, Otoniel, que debe estar leyendo la nota ya tendrá certeza de quien fue el sapo. No es esa la forma de brindar la información a la prensa por parte de las autoridades.