Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Abogados prestigiosos se enfrentarán en juicio por crimen de Zapa

Abogados reconocidos a escala nacional como Jaime Granados Peña, el mismo que defiende a Laura Moreno en el conocido caso de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Colmenares, y el exfiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, son los que protagonizarán el ‘duelo de titanes’ en el juicio que se realizará por la desaparición y muerte del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

El próximo 11 y 12 de junio se realizará en Montería la audiencia preparatoria del juicio oral en el proceso que ha colmado la expectativa de todos los cordobeses, tras el hecho ocurrido el pasado 27 de marzo de 2014, cuando el ingeniero Zapa Pérez desapreció de una casa a la que fue invitado en el barrio La Castellana de Montería.

Granados Peña es el apoderado de los padres de Zapa Pérez.

Sin embargo, en la pasada audiencia de imputación de cargos no se hizo presente, pues entregó poder a la jurista Claudia Durán Garzón, quien labora con él en su oficina en Bogotá.

Las relaciones entre la esposa de la víctima, María Isabel Valencia, y la familia consanguínea del fallecido funcionario se deterioraron luego del crimen de Zapa.

Aunque nadie ha dicho las razones exactas, la designación de un grupo de abogados, diferente al de los padres de Zapa, evidencia que efectivamente existen las fisuras. A Valencia la representan en el proceso los abogados Mauricio Herrera Valle y Carlos Arcila, quienes tienen sus oficinas en Medellín. El primer abogado de la viuda fue Lesmes Quintero.

Entretanto, el exfiscal Iguarán representa en el proceso al contratista de la Gobernación Jesús Henao Sarmiento, quien está recluido en la cárcel para funcionarios públicos en Corozal.

Según el fiscal 48 de Derechos Humanos, Carlos Pión Mayorga, Henao fue el encargado de prestar la casa de la madre de la bióloga Zayma Barrera para hacer una reunión privada, con unas contratistas españolas, a la que asistió Zapa y a la que nunca llegaron las citadas profesionales.

El fiscal también dijo en la imputación de cargos que Henao había sido el encargado de la logística de la reunión, de la cual desapareció Zapa, y que había hecho todas las diligencias en su propio vehículo, incluso recogió en la terminal de Montería a la pareja de samarios que vendría a atender la importante reunión.

Por su parte, la abogada María Teresa Humanez Petro representa en el proceso a Jesús Albeiro Torres, amigo cercano de Henao, quien, según la Fiscalía, fue el encargado de contactar a Joicer Hernández, quien reconoció ser el autor material del crimen, y a su compañera sentimental, Zuath Naidú López, alias la mona. Los tres residen en Santa Marta, en el mismo sector.

A Joicer Hernández y a su compañera los representa el abogado de Bucaramanga Juan José Landinez. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese