Córdoba


Alcaldes de Córdoba 'no le paran bolas' al chikungunya

EL UNIVERSAL

19 de septiembre de 2014 11:01 AM

Solo tres de los 30 alcaldes que tiene Córdoba acudieron al llamado urgente que hizo el secretario de Salud del departamento, Alfredo Aruachán, para tomar medidas urgentes con el fin de minimizar el impacto que puede generar la entrada del viris chikungunya a esta sección del país.

El funcionario insistió en que la llegada del mismo a Córdoba es inminente aún cuando no es típico de la región, ya que su origen se dio en África, pero hay alto índice de posibilidad de propagación toda vez que hay gran población de mosquitos que transmiten el virus y además se han detectado casos en departamentos vecinos como Sucre y Bolívar.

La reunión a la cual fueron convocados los alcaldes tenía como objetivo diseñar un plan conjunto para enfrentar la situación que puede sobrevenir. En la misma estuvieron el gobernador encargado, Miguel Burgos; el secretario de Salud departamental, Alfredo Aruachan;  el referente de salud pública, Alexis Gaines; el coordinador del Programa de vectores, Carlos Usta, y la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública,  Ruby Hernández. Solo asistieron tres mandatarios locales y algunos secretarios de salud.

En la oportunidad se insistió en que es necesario implementar planes de promoción y prevención y todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

A lo largo de las intervenciones del Secretario de Salud tanto como en las de sus colaboradores se hizo énfasis en la parte de la educación de las personas y la articulación que debe existir entre los sectores de salud y educación para poder combatir el virus, pues se estima que en Córdoba se registrarán cerca de 20 mil casos.

Señalaron que dentro de la sintomatología que pueden presentar las personas con el virus está  un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, dolores de cabeza y dolor muscular.

Córdoba es un departamento donde cada día crecen los casos de dengue, otra de las enfermedades que se transmite por la picadura del mosquito, razón por la cual las autoridades de salud temen que ocurra igual con el chikungunya.

Aruachán Narváez insistió en que la única forma de combatir el virus y en general todas las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el dengue, la malaria y el mismo chikungunya, es tomando las mínimas acciones que pueden realizar todos los cordobeses en sus hogares para eliminar los reservorios de mosquitos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS