Córdoba


Alerta roja ante incendios forestales en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

08 de enero de 2015 12:00 AM

De acuerdo con lo señalado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño hasta abril es alta y por ello es necesario activar los planes y programas tendientes a prevenir las consecuencias que genera la sequía.

Por su parte, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, advirtió que se mantiene la alerta roja debido a la alta amenaza de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos en varios  municipios cordobeses.

Convocó a las autoridades competentes de cada municipio a tomar las medidas pertinentes ante la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño, en especial, a activar sus estrategias municipales de respuesta a emergencias para atender los impactos por disminución de la oferta hídrica. Al igual que promover a nivel de las comunidades y entidades operativas, el buen manejo del recurso hídrico, el almacenamiento adecuado de agua y las medidas de prevención para reducir los riesgos en la salud y garantizar agua para el consumo humano.

Recomendó además a la sociedad en general evitar las quemas agrícolas, las hogueras y las fogatas, o acciones como arrojar cigarrillos encendidos o vidrios sobre la vegetación, debido a que estas son prácticas que incrementan la probabilidad de generar una conflagración.

El director de la CVS, José Fernando Tirado, dijo que continuarán avanzando en la puesta en marcha de las estrategias que ha planteado en su plan de acción “El Niño 2014-2015”, por lo cual desarrollará en los próximos días unas jornadas de trabajo con todos los entes del departamento, el Consejo Departamental y municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, los representantes de todos los sectores y otros, y con el apoyo de entidades del orden nacional, para hacer un seguimiento y fortalecimiento a los planes de choque tienen preparados los municipios para atender los efectos de “El Niño” en  Córdoba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS