Córdoba


Amenazan a directivos sindicales de Universidad de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

09 de abril de 2014 12:02 AM

Los directivos del sindicato de trabajadores, profesores y jubilados de la Universidad de Córdoba recibieron amenazas a través de un mensaje virtual enviado, supuestamente, desde las montañas de Urabá.

La denuncia formal fue hecha por el Comité de Impulso del Plan  de Reparación Colectiva de Victimas  de la Universidad y en la misma piden atención a las autoridades toda vez que directivos de la Asociación Sindical de Profesores, Aspu; Sindicato de Trabajadores, Sintraunicol, y Asociación de Jubilados fueron declarados objetivo militar.

En el panfleto señalan a los sindicalistas de ser financiadores de grupos guerrilleros de la Farc al interior de la universidad.

“Extraña que tales amenazas coincidan en los actuales momentos con las declaraciones del señor gobernador del departamento de Córdoba, al ratificar a las fuerza pública que pueden ingresar a la universidad a combatir  las organizaciones delictivas que se quieren conformar en su interior”, señala el comunicado oficial del comité.

Aducen que también coincide con el llamado a declarar de todos los personajes que cohonestaron en la Universidad de Córdoba con el paramilitarismo en el periodo 2000 a 2008, por parte de la Fiscalía de Justicia y Paz  52 de Cartagena, realizado en la última semana de marzo, la cual, en cumplimiento de la Ley de Victimas, adelanta las investigaciones pertinentes para que se conozca la verdad y paguen por  los delitos cometidos.

Posibles autores

Hasta el momento no se ha logrado establecer la veracidad de las amenazas. Sin embargo, los directivos sindicales creen que puede tratarse de personal interno de la institución.

“Llama la atención que en dicho mensaje se refieran a supuestos beneficios que por reparación recibirían los estamentos universitarios, ignorando que fue el mismo gobierno el que incluyera a la Universidad de Córdoba como piloto de reparación por los evidentes daños que le causaron las administraciones comprometidas con a las autodefensas y por las violaciones de derechos humanos y derechos adquiridos”, indicaron en un pronunciamiento público.

Advierten que pese a que la universidad fue declarada espacio de paz, aún subsistan   enemigos de un proceso que busca recuperar la democracia en la universidad y restablecer los derechos que fueron vulnerados por las administraciones comprometidas con las AUC.

Se atreven a afirmar que las amenazas pueden provenir de personas que están siendo investigadas por cohonestar  con el paramilitarismo en la universidad y que  aprovechándose de las acciones de un grupo de estudiantes que se comportan vandálicamente actúan desde la sombra para estigmatizar a la dirigencia sindical y miembros del Comité de Impulso del Plan de Reparación Colectiva de la Universidad.

Las denuncias fueron instauradas ante la Fiscalía, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y demás organizaciones internacionales y a la Unidad Nacional de Protección.
Finalmente solicitaron al  Gobierno Nacional  brindar la protección  necesaria a todos los integrantes de las organizaciones amenazadas y al comandante de Policía de Córdoba, coronel Carlos Vargas, identificar a los autores de las amenazas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS