Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amenazan a esposa de desaparecido Director de Regalías de Córdoba

María Isabel Valencia Cárdenas, esposa del desaparecido Director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, recibió amenazas contra su vida.

La denuncia formal fue instaurada ante la Fiscalía luego que un hombre la abordara y le pidiera que retirara la denuncia por la desaparición de su esposo, hecho ocurrido el pasado 27 de marzo luego de asistir a una reunión en la que participaron compañeros de su oficina y contratistas de la Gobernación de Córdoba.

“Yo estaba entrando a la misa de la iglesia de Las Clarisas cuando fui abordada por un hombre en una moto, con un casco y unas gafas que no permitían ver su rostro, y me dijo que retirara la denuncia del caso de mi esposo porque de lo contrario mi abogado y yo seríamos asesinados”, indicó la instructora del Sena, quien ha venido pidiendo a las autoridades que se esclarezca el hecho.

La denuncia formal fue instaurada ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía que de inmediato inició una investigación con el fin de establecer quiénes podrían estar detrás de esta amenaza.

Hay que indicar que la esposa del funcionario desaparecido tiene un escolta asignado por la Policía, tras una solicitud formal hecha por el mismo gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El abogado del caso Zapa, Lesmes Quintero, también pidió protección ante las autoridades competentes.

La familia del ingeniero civil de 37 años le entregó a la Fiscalía una delicada declaración para que dos personas sean llamadas al proceso y entreguen información que pueda contribuir a esclarecer el hecho.

Hay que indicar además que la Fiscalía General de la Nación dispuso de 11 investigadores especializados con el fin de esclarecer lo ocurrido con Zapa Pérez. Sin embargo, hasta el momento no se han logrado mayores avances después de la captura de seis personas supuestamente implicadas en la desaparición del mismo.

Como se recordará por este caso están en la cárcel el contratista Jesús Henao, sus compañeros de trabajo Maximiliano García y Carlos Pérez, así como los samarios Jesús Albeiro Torres Redondo, Joyce Rafael Hernández Muñoz y Zuán Naudith López Acevedo.

Pese a que hay una testigo Georgina Valdez que asegura que Zapa habría sido estrangulado en una casa del norte de Montería, su familia cree que está retenido y siguen esperando su pronto regreso.

PROCURADURÍA INVESTIGA

Además de la investigación de tipo penal la Procuraduría General de la Nación también puso la lupa en el caso de la desaparición del ingeniero Jairo Zapa.

De acuerdo con lo señalado por la Procuradora regional, Zaida Gómez, indicó que oficiaron a los procuradores delegados para asuntos penales para que hagan un seguimiento estricto al proceso.

Explicó que están recaudando material de los medios de comunicación para  iniciar una investigación de oficio por las posibles irregularidades que se hayan dado en el manejo de los recursos de regalías en Córdoba.

Explicó que en cuanto a desaparición y posible homicidio de Jairo Zapa si le corresponde a la Fiscalía y a los jueces penales pero ellos intervendrán en el aspecto disciplinario, pues hay informaciones que relacionan la desaparición del director de la oficina con el ejercicio de sus funciones y el manejo de millonarios recursos.

La procuradura explicó que la investigación formal no ha empezado aún pues ante ellos no se ha formulado ningún tipo de queja pero insistió en que una vez recaudados los datos, en máximo dos semanas, empezarán el proceso.

Dijo finalmente que de llegar a encontrarse argumentos o pruebas frente a la responsabilidad de los posibles involucrados, tendrían que formular pliego de cargos, luego ellos hacer sus respectivos descargos, adelantar los alegatos de conclusión y finalmente se emitirá un fallo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese