Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amenazas, reclutamiento y extorsiones, a la orden del día en Córdoba

-A A +A
 

La situación de orden público cada día es más delicada en Córdoba. Las amenazas a líderes, las extorsiones a comerciantes, a ganaderos y el reclutamiento de niños y jóvenes son los temas que más han generado preocupación a las autoridades.

El defensor del Pueblo en Córdoba, Víctor Castilla Plaza, dijo que la guerrilla y las denominadas bandas criminales han recrudecido su accionar en el departamento y que en localidades como la zona costanera y en el alto Sinú el reclutamiento a jóvenes y adolescentes es mayor.

Reconoció los esfuerzos que ha hecho el Estado, a través de la fuerza pública, para preservar el orden pero insistió en que es necesario hacer mayor presencia con programas de desarrollo y educación para permitir a la comunidad, especialmente a los niños, que tengan mejores condiciones de vida.

El funcionario también se mostró preocupado con la situación de orden público en Córdoba y especialmente en Montería donde a pesar de contar con una Policía Metropolitana, sigue la racha de crímenes.  Cerca de 30 personas han sido asesinadas en lo que va corrido de 2015 en esta sección del país.

Castilla Plaza también hizo un llamado urgente para garantizar la protección de los líderes de restitución de tierras, los cuales enfrentan amenazas por reclamar los bienes que les despojaron los grupos al margen de la ley. También hay líderes comunales que están siendo amenazados.

Justo en el municipio de Lorica se solicitó recientemente un consejo de seguridad por actos de amenazas de muerte a un consejero territorial de Planeación, a líderes comunitarios y a docentes en el territorio municipal.

Daneris Herrera Mestra, presidente del Consejo Territorial de Planeación, pidió a las autoridades corregir y evitar acciones que vallan en contra de la vida y de la integralidad física y emocional de las familias del territorio, que aún están inmersos y contornados por los hechos violentos ocurridos desde el 2008.

“Reiteramos la necesidad de la convocatoria de ese consejo de seguridad y motivar de manera masiva la marcha ciudadana  por las diferentes organizaciones sociales y comunitarias”, indicó Herrera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese