Córdoba


Amenazas, reclutamiento y extorsiones, a la orden del día en Córdoba

EL UNIVERSAL

16 de febrero de 2015 12:01 AM

La situación de orden público cada día es más delicada en Córdoba. Las amenazas a líderes, las extorsiones a comerciantes, a ganaderos y el reclutamiento de niños y jóvenes son los temas que más han generado preocupación a las autoridades.

El defensor del Pueblo en Córdoba, Víctor Castilla Plaza, dijo que la guerrilla y las denominadas bandas criminales han recrudecido su accionar en el departamento y que en localidades como la zona costanera y en el alto Sinú el reclutamiento a jóvenes y adolescentes es mayor.

Reconoció los esfuerzos que ha hecho el Estado, a través de la fuerza pública, para preservar el orden pero insistió en que es necesario hacer mayor presencia con programas de desarrollo y educación para permitir a la comunidad, especialmente a los niños, que tengan mejores condiciones de vida.

El funcionario también se mostró preocupado con la situación de orden público en Córdoba y especialmente en Montería donde a pesar de contar con una Policía Metropolitana, sigue la racha de crímenes.  Cerca de 30 personas han sido asesinadas en lo que va corrido de 2015 en esta sección del país.

Castilla Plaza también hizo un llamado urgente para garantizar la protección de los líderes de restitución de tierras, los cuales enfrentan amenazas por reclamar los bienes que les despojaron los grupos al margen de la ley. También hay líderes comunales que están siendo amenazados.

Justo en el municipio de Lorica se solicitó recientemente un consejo de seguridad por actos de amenazas de muerte a un consejero territorial de Planeación, a líderes comunitarios y a docentes en el territorio municipal.

Daneris Herrera Mestra, presidente del Consejo Territorial de Planeación, pidió a las autoridades corregir y evitar acciones que vallan en contra de la vida y de la integralidad física y emocional de las familias del territorio, que aún están inmersos y contornados por los hechos violentos ocurridos desde el 2008.

“Reiteramos la necesidad de la convocatoria de ese consejo de seguridad y motivar de manera masiva la marcha ciudadana  por las diferentes organizaciones sociales y comunitarias”, indicó Herrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS