Anotaciones de Zapa podrían dar nuevas pistas sobre su crimen

19 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La familia del desaparecido director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, entregó a la Fiscalía un paquete de manuscritos hechos por el funcionario en el cual anotaba con minucia cada uno de los proyectos y los dineros que entregaban a contratistas e intermediarios por los mismos.

Copia de los mismos documentos fueron guardadas en otras ciudades de Colombia para evitar que puedan ser "desaparecidas", según confirmó la familia de Zapa Pérez, quien ha venido insistiendo además en la necesidad de trasladar el caso del departamento de Córdoba hacia Bogotá.

Los documentos fueron revelados por la revista Semana y en los mismos se aprecia, con puño y letra del funcionario, según reconoce su esposa María Isabel Valencia, algunas anotaciones que pueden convertirse en un elemento importante para los investigadores.

En uno de ellos se refiere a proyectos con los nombres Agroforestal, turismo y caña flecha con sus valores y ‘comisiones’ para JH y JO.

En otro documento hace una relación de los pagos hechos con las regalías que fueron depositadas en la oficina de Colpatria.

Las autoridades encargadas de la investigación evalúan si esos eran los papeles que buscaban los cuatro hombres armados que llegaron a la casa del profesor Fausto Zapa, padre de la víctima, hace poco más de un mes cuando amarraron a todos los que se encontraban en la residencia y rebuscaron cada rincón de la misma, llevándose solo los celulares de los padres del Director de Regalías.  (Lea más sobre Jairo Zapa Pérez)

El fiscal encargado del caso, Víctor Esquivia, trabaja en la recolección de pruebas antes de la audiencia de imputación de cargos que se llevará a cabo a finales de septiembre con el fin de rebatir la versión entregada por el exparamilitar Joyce Hernández, confeso asesino de Zapa, quien advirtió que lo había hecho porque había encontrado a alias ‘la Mona’, su compañera sentimental, en las piernas de Zapa, el pasado 27 de marzo cuando se encontraban reunidos en una casa en el barrio La Castellana de Montería.

SIN TINTE POLÍTICO
Los padres y hermanos del ingeniero civil, de 37 años, hicieron una dura crítica a las personas que quieren dar un tinte político al dolor que está viviendo la familia.

En un comunicado a la opinión pública insisten en que efectivamente el crimen de Zapa se habría dado por sus actividades laborales relacionadas con el cargo que ejercía como Director de Regalías de Córdoba.

En el mismo documento pidieron al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y a los entes de investigación que actúen con mayor diligencia y prontitud en la investigación para así esclarecer el hecho y los responsables puedan pagar por el mismo.

Se mostraron dolidos con las afirmaciones que se han venido haciendo sobre Zapa y que lo dejarían con una mala imagen ante la opinión pública y por ello señalaron que era un hombre modelo para su familia y para toda la sociedad, que siempre defendió los verdaderos valores y que fue una persona transparente en su actuar.

“Solicitamos respetuosamente a toda la clase política cordobesa no tomar nuestra desgracia familiar como caballito de batalla para resolver sus contradicciones políticas, para lo cual es claro afirmar que la familia se atendrá solo a los resultados que arrojen las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación”, advierten en el comunicado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS