Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ante inminente huelga, Cerro Matoso diseña plan de contingencia

Ante una posible huelga, los directivos de Cerro Matoso empezaron a diseñar un plan de contingencia que garantice el funcionamiento de los hornos porque apagarlos implicaría el daño de los mismos y los costos de reparación están tasados en millones de dólares.

El presidente de la compañía explotadora de níquel en Córdoba, Ricardo Gaviria, dijo que no pueden asumir compromisos laborales que superen la capacidad económica de la empresa y que pongan en riesgo la sostenibilidad de la misma y que por ello no aceptaron el pliego presentado por el sindicato de trabajadores que implica un aumento de 12 millones de dólares en costos de mano de obra.

Explicó que la mina estás atravesando una delicada situación económica y que prueba de ello es que en el primer trimestre de este año generó pérdidas por valor de 27 millones de dólares y que una huelga en los actuales momentos implicaría más costos porque preservar los hornos y demás equipos, genera mayor inversión.

"La decisión de Sintracerromatoso de convocar la huelga de trabajadores, aunque es un derecho permitido por la ley, sumado a las condiciones actuales de mercado, va contra la estabilidad laboral de los empleados de la empresa, la calidad de vida de sus familias y atenta contra la solidez económica del alto San Jorge”, indicó el funcionario.

 

Posición del sindicato

Por su parte, los miembros del sindicato indicaron que realizarán una asamblea el próximo viernes 27 de mayo con el fin de tomar la decisión y establecer si van a huelga o no porque no están dispuestos a permitir que la multinacional incremente sus ganancias a cambio de sacrificar la calidad de vida de sus trabajadores.

Explicaron los directivos que les están planteando optimizar la planta de personal según sus necesidades, es decir contratar y despedir a los trabajadores sin mayor costos, acabar con los servicios médicos aduciendo que ya hay hospitales y EPS en la zona, acabar con las extralegales de antigüedad, vacaciones y Navidad y ajustarlas al mismo nivel de las empresas del sector, eliminar las becas de educación, modificar la definición del grupo familiar para excluir a los padres que no dependan económicamente del trabajador y reestructurar los costos de arrendamiento de las casas de la Ciudadela de Jagua, ajustándolos a los valores comerciales que tienen viviendas similares en el municipio.

El sindicato estableció que esos costos implican cerca de 55 mil millones de pesos y que representan cerca del 49% del valor total de la convención colectiva, el 6% de los costos de operación y el 4% del valor de la producción de Cerro Matoso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese