Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asesinato de Zapa habría sido por contratos de regalías, dice Fiscalía

La revelación la hizo Luis González, director  de seccionales y seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, luego de encontrar el cuerpo del funcionario en una foza en la zona rural.

De otro lado se estableció que Medicina Legal confirmó que el cotejo dental realizado al cadáver encontrado coincide con el del director de la oficina de regalías.

La directora de fiscalías de Córdoba, Gilma Londoño Gánem, señaló que es necesario esperar los resultados de la prueba de ADN con el fin de tener la identificación plena del cadáver.

Por lo pronto hay indicios claros que hacen presumir que efectivamente el cuerpo que estaba enterrado en una lona de color verde, en un predio rural entre Pueblo Nuevo y Sahagún, sería el del funcionario que desapareció el pasado 27 de marzo, luego de sostener una reunión en una casa del norte de Montería.

El primero de ellos es que el exparamilitar Joyce Hernández, en un acuerdo previo con la Fiscalía, reconoció que efectivamente había estrangulado al ingeniero de 37 años y señaló el punto donde lo había enterrado.

“Si el implicado no nos hubiera indicado el sitio exacto no hubiéramos podido encontrar el cadáver”, precisó la directora de Fiscalía, señalando además que aún no puede hablar de los móviles que habrían motivado a Hernández a acabar con la vida de Zapa.

El segundo indicio es el reconocimiento preliminar que hicieron algunos familiares de Zapa de las prendas que tenía el cadáver.

Pese a que la directora de Fiscalía precisó que los familiares serían llamados para que hicieran un reconocimiento preliminar, la esposa de Zapa Pérez, María Isabel Valencia, dijo que ella no fue llamada el día en que encontraron el cuerpo.

“Nadie mejor que yo para saber la ropa que llevaba puesta mi esposo y para reconocer cada una de sus pertenencias. Sin embargo, a mí no me llamaron”, dijo la cónyuge, quien solo hasta en la mañana de ayer llegó a la sede de Medicina Legal a observar un video con los elementos encontrados.

En la tarde de ayer se tomaron las muestras para cotejarlas con una prueba de sangre hecha al padre de la víctima, Fausto Zapa, con el fin de tener absoluta certeza en el proceso de identificación.

Piezas que no encajan
Para la esposa del desaparecido director de regalías, Jairo Zapa, hay piezas que no encajan en el proceso.
“No entiendo como una persona que mata y sepulta a alguien llega al lugar y no reconoce exactamente dónde ubicó el cadáver y luego a los tres días lo recuerda y lo encuentran. Algo pudo pasar en ese lapso de tiempo”, indicó María Isabel Valencia.

Dijo además que las autoridades no pueden descartar que hay más personas implicadas en la desaparición de su esposo y que una investigación adelantada por fiscales de Medellín precisa que Zapa habría sido entregado con vida a un tío de Joyce, conocido con el alias ‘el duende’, quien también es paramilitar.

La esposa de Zapa advierte que han sido muchos meses de dolor y que aún así le toca prepararse para seguir escuchando lo que a su juicio son mentiras de Joyce. Advirtió que hay rumores en el sentido que el desmovilizado atribuirá el hecho a un móvil pasional.

Audiencia en septiembre
El proceso empezó a generar algunos interrogantes en Córdoba y el primero de ellos es qué pasará con los otro cinco detenidos tras las declaraciones de la entonces testigo Georgina Valdez, quien  fue la primera en señalar que Zapa había sido estrangulado, aunque después se retractó.

La directora de Fiscalías dijo que se están recopilando varias pruebas para presentarlas en la audiencia de imputación de cargos que se realizará a finales del mes de septiembre.

Confirmó que al confeso criminal no le quitarán el delito de desaparición forzada pero no reveló mayores detalles del acuerdo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese