Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Atención a víctimas estará en Lorica y Planeta Rica, Córdoba

-A A +A
 

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del conflicto, que ya completa 19.000 kilómetros de recorrido por todo el país, continúa esta semana su paso por el departamento de Córdoba con dos jornadas de atención en Planeta Rica (20 y 21 de agosto) y Lorica (22 y 23 de agosto), Córdoba.

Los funcionarios de esta estrategia ya estuvieron en el municipio de Tierralta, donde hay un alto número de víctimas que aún no han declarado los hechos que las afectaron. Allí atendieron 272 personas en solo dos días y otras 500 quedaron en lista de espera para una nueva jornada, debido al elevado subregistro de víctimas hallado en esta localidad.

Durante esos dos días, en el parque principal de Tierralta se presentaron en su mayoría, víctimas de desplazamiento forzado provocado, en casi todos los casos, por los grupos paramilitares a los que la gente identifica como los “mocha cabezas”.

Entre las personas atendidas, 98 son hombres, 26 de los cuales son adultos mayores, cuatro hombres cabeza de hogar, tres discapacitados y tres pertenecientes a la etnia emberá katíos.

También fueron atendidas 174 mujeres, entre las que se encontraron 18 adultas mayores, 59 cabeza de hogar, y otras afrodescendientes, discapacitadas, algunas hacen parte de la etnia emberá katío. Así mismo, fueron atendidos dos menores de edad.

En esta jornada en Tierralta se contó con el apoyo de la Personería Municipal la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba y la alcaldía municipal, por medio de su secretaría de Gobierno.

Entre los temas que se abordaron en las charlas de orientación se dio un contexto sobre los mecanismos justicia transicional, las rutas de atención, las medidas de reparación y algunos conceptos de tierras según la Ley 1448 de 2011.

Uno de los puntos más importantes que se trataron y se evidenciaron en las jornadas fue el desconocimiento de las víctimas sobre las vigencias y la cesación de vulnerabilidad. Todos estos aspectos también serán tratados durante las jornadas de esta semana en Lorica y Planeta Rica.

Esta estrategia que lideran la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia con el acompañamiento de la cooperación internacional y la Unidad de Reparación a Víctimas, atendió a víctimas del conflicto en el que fuera hasta hace unos años el corazón del territorio de los ‘paras’.

En todo el país, especialmente en las regiones más apartadas, la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del conflicto ha logrado que diez mil personas sean registradas para obtener los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese