Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.046,76
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.449,23
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$70,86

Estado del tiempo
2018-08-16

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:43

Marea max.: 20 cms.

Hora: 17:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumenta índice de muertes por cáncer de mama en Córdoba

El incremento del índice de muertes por cáncer de mama en Córdoba tiene preocupadas a las autoridades de salud de esta sección del país.

El secretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado, indicó que es necesario que toda la comunidad esté atenta para detectar la enfermedad de manera oportuna, evitando así más muertes en la región.

El funcionario dijo que no hay una estadística exacta de los números de muertes por cáncer en esta sección del país. Sin embargo, las cifras muestran una tendencia al alza en cáncer de mama y en cáncer de piel, esta última por la intensa exposición al sol y a las fuertes temperaturas del territorio.

Agregó que existen más de 100 diferentes tipos de cáncer y que este ha sido considerado un problema importante de salud pública en Colombia, debido a que hay un promedio de 96 muertes diarias por esta causa.

Preciado dijo que “la Secretaría de Salud  no puede ser ajena a la situación que vive Córdoba y por eso hace un llamado a todos los habitantes, sin excepción de raza, sexo, etnia, para que tempranamente, cuando vean señal de alguna anomalía de cáncer se hagan el autoexamen”.

“Recordemos  que una de las causas principales de muerte en el mundo es el cáncer, en la mujer se da el cáncer de seno; también en los hombres se da el cáncer de próstata, con la vida no saludable, como se le llama a lo que es el tabaquismo, alcoholismo, etc., que son factores y el mismo ambiente. Cada día se está presentando otro tipo de cáncer; hay que evitar y hacer esa parte promocional para que se haga un verdadero control para que estas enfermedades no prevalezcan”, indicó el funcionario.

En Córdoba ademas del can-cer de mama, o de prostasta “también se ha presentado el cáncer gástrico por cuestiones alimentarias, el cáncer de piel por la radiación de la luz solar, la luz ultravioleta, el cáncer de cuello de útero, que incluso ya salió la vacuna y es un medio preventivo y hay que decirle a las mamás que las niñas y jóvenes que aún no han tenido todavía relaciones sexuales pueden aplicarle la vacuna contra el Papiloma Humano, siendo este un medio para evitar, y a toda la población que de una u otra forma todos estamos propensos a enfermarnos sin excepción por ello hay que examinarse para diagnosticar tempranamente el cáncer”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese