Indicadores económicos
2018-02-20

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.540,77
UVR, Ayer
$253,67
UVR, Hoy
$253,84
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 20:34

Marea max.: 4 cms.

Hora: 03:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumentan casos de cáncer de mama en Córdoba

El cáncer de seno ha tenido un acelerado incremento en el país y Córdoba no es la excepción. Aunque no hay estadísticas exactas del número de pacientes con cáncer, la Liga cordobesa ha venido liderando una campaña para disminuirlos.

Según la presidenta de la Liga cordobesa contra el cáncer, Ena Báez de Zapata, con el lema “La detección temprana del cáncer de seno salva vidas, exige tus derechos y trátalos a tiempo”, se inició una nueva campaña que busca que la población femenina se haga el examen para prevenir la enfermedad.

La voluntaria dijo que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y para ello en Montería se realizará una caminata Rosa, que partirá de la Avenida Primera con calle 21, y reunirá a mujeres sobrevivientes del cáncer de seno, quienes junto con sus familias y amigos darán pasos por la vida demostrándole a la ciudadanía que sí se puede, que hay que luchar contra el cáncer y que un diagnóstico a tiempo salva vidas.

La Liga estará en todos los rincones de Montería y Córdoba difundiendo información e interactuando con el público asistente a centros comerciales para explicar la importancia de tomar las medidas a tiempo para evitar el cáncer de mama.

Explicó la presidenta que el primer encuentro está programado para el 10 y 11 de octubre en el centro comercial Buenavista y el 24 y 25 del mismo mes en el centro comercial Alamedas. “Necesitamos que los cordobeses actúen como difusores de esta campaña, en toda familia siempre hay mujeres, mamás, tías, hermanas y/o amigas. Unidos lograremos más. A mayor número de organizaciones y empresas apoyando la causa, más mujeres sobrevientes”, indicó.

Agregó que el cáncer no es sinónimo de muerte y que la vida triunfa si el cáncer de mama se detecta a tiempo, razón por la cual pidió observar las mínimas precauciones y hacerse el autoexamen.

Finalmente, dijo que en octubre la Liga ofrecerá exámenes a un menor precio en la prestación de sus servicios de citología, revisión del resultado y examen clínico de senos por un médico general, la mamografía y ecografía que permita garantizar que más mujeres sean valoradas.

Aunque el cáncer de seno es la primera causa de muerte femenina mundial, si se detecta a tiempo, la posibilidad de sobrevivir asciende al 90%. “Mundialmente octubre es el mes dedicado a la prevención del cáncer de seno y buscamos sensibilizar no solo en la población femenina, sino también masculina, la importancia de realizarse el autoexamen. Es vital que comprendan que el detectar a tiempo cualquier anomalía aumenta considerablemente el porcentaje de ganarle la ‘guerra’ a esta enfermedad”, señaló Baéz de Zapata.

Según las estadísticas de la Liga Colombiana contra el Cáncer, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en mortalidad con 2.640 casos nuevos en el año y por cada tres nuevos casos diagnosticados fallece una mujer cuyas edades oscilan entre los 30 y 69 años de edad.

“El llamado de atención es a las mujeres y hombres cordobeses; especialmente a las primeras, a las que tienen antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad, primera menstruación a edad temprana y si son sedentarias”, dijo finalmente la vocera de la Liga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese