Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Autoridades reaccionaron tarde ante el chikungunya: Defensor del Pueblo

Ninguna autoridad de salud en Córdoba y en Montería saben con exactitud cuántos casos de chikungunya se han registrado en esta sección del país. El titular de la cartera departamental, Alfredo Aruachán, habla de 20 mil casos en Córdoba y la de salud municipal, Marcela Valverde, habla de 364 casos en Montería.

Efectivamente las cifras son las oficialmente notificadas. Sin embargo, en las últimas dos semanas se han triplicado los casos y en cada casa hay por lo menos una persona con los síntomas de la enfermedad, sin que acudan a salas de urgencia por la demora que esto implica y porque prefieren automedicarse.

Córdoba, al igual que el resto de departamentos de Colombia, no se preparó para una pandemia como la que se está viviendo por causa del mosquito Aedes. El mismo defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que la institucionalidad reaccionó tarde y que tanto el Ministro de Salud, como todas las secretarias departamentales y municipales de salud, a lo largo y ancho del país, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikungunya y evitar la epidemia que actualmente se registra.

En una comunicación enviada al Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo le solicitó información precisa sobre las acciones de prevención que ha venido realizando durante los últimos meses para contener la expansión del virus del chikungunya, que además de los departamentos del Caribe ya registra afectados en el interior del país.

La Defensoría del Pueblo, desde sus 36 regionales, ha venido realizando seguimiento a la afectación generada en la salud de los colombianos, por el aumento acelerado de los casos de chikungunya que ya suman cerca de 70.000 infectados, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Destaca que, desafortunadamente, el invierno que ha vivido el país en los últimos meses ha generado las condiciones propicias para la propagación de la epidemia, por cuenta de las aguas estancadas que permiten la reproducción de los insectos portadores del virus.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

chikungunya no tiene pico y placa de estratos

Sobre este virus se publico en el periódico el TIEMPO la amenaza que esta era para la costa caribe, Pero como siempre en estas ciudades y en este país se medio trabaja sobre el problema. ojo con el numero de casos muchas personas no van al medico (EPS), imagínate con tronco de dolores y esperar 4 horas mínimas para ser atendido, si solo esta espera es una chikunguñaso. esto significa que los reportados debes multiplicarlos por 10.