Córdoba


Barcazas para transportar a los monterianos funcionarán con energía solar

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2014 12:57 AM

Los planchones, barcazas de madera que transportan a los monterianos de una margen a otra del río Sinú, funcionarán con energía solar para que se puedan convertir en referentes turísticos de la capital cordobesa.

El proyecto fue planteado por el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, en una reunión con los 28 planchoneros urbanos y rurales, en la cual les indicó que la idea es que tengan energía para que puedan vender comida típica, tener música de la región, que trabajen de noche y que  cada turista que llegue encuentre un guía turístico y le cuenten la historia de la ciudad. 

“Los planchones se mueven con energía hidraúlica con la corriente del agua, no usan gasolina ni ACMP. Vamos a ponerle energía a los planchones. En 15 días vamos a tener la primera prueba con páneles solares  para que el planchón sea 100 % de energía renovable”, expresó el alcalde Correa. El planchón ubicado en la calle 32 fue el escogido para hacer la prueba piloto con el panel solar.

Los propietarios de los planchones conocieron el proyecto que pretende convertir ese típico sistema de transporte patrimonio de los monterianos.

Actualmente se trabaja en un proyecto que la administración presentará al Concejo para que los planchones queden incluidos en el inventario patrimonial y se conviertan en el eje de turismo y de cultura con el río Sinú.

Durante la reunión se habló de la importancia de asociarse para poder obtener apoyo de la Alcaldía de Montería a través de las oficinas de Cultura y Turismo. Hoy diez propietarios de planchones están asociados y la idea es que los demás lo hagan.

Con relación al tema, Carmelo Corrales, propietario del planchón La Esmeralda, uno de los más antiguos, dijo que le parece buena la iniciativa porque se está mirando al río y se podría aprovechar para darle una orientación turística y una mejor imagen a los planchones que estaban completamente abandonados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS