Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturan a alcaldesa (e) de San Andrés de Sotavento

En un operativo adelantado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de Montería fue capturada a la alcaldesa encargada del municipio de San Andrés de Sotavento, Viviana Hoyos Sierra, quien será imputada por el cargo de prevaricato por acción.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, a través de un comunicado, los hechos por los cuales es investigada tienen que ver con la declaratoria de insubsistencia de nueve funcionarios de la Alcaldía, con lo que habría violado el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y la Ley de Garantías.

La acción judicial se llevó a cabo luego de la denuncia en su contra presentada por los funcionarios afectados por la decisión, quienes habían sido designados durante el corto tiempo en el que se desempeñó como alcalde encargado, Juan José González Jiménez.

Desde que el electo alcalde, Sergio Romero, fue destituido por el Consejo de Estado, aduciendo doble militancia, no han cesado las pugnas políticas en el pueblo indígena de Córdoba. Los representantes del grupo Aico, que avaló al destituido mandatario, no aceptaron la designación hecha por el gobernador Edwin Besaile.

Esperaron varias semanas hasta que Besaile escogió a Hoyos como encargada. Sin embargo, en ese mismo decreto se convocó a elecciones y por ende empezó a regir la ley de garantías, pero ella hizo cambios en el gabinete.

Los opositores políticos hicieron la denuncia que terminó con la captura de la funcionaria, a pocas semanas de estar ostentado el cargo.

El gobernador del Resguardo Indígena, Seledonio Padilla, calificó el hecho como una persecución política por parte de los liberales y se mostró sorprendido de la agilidad con la que actuó la Fiscalía para hacer efectiva la captura.

Este viernes se hará la audiencia de legalización de captura y no se descarta una nueva minga por parte de los indígenas, quienes han venido denunciando que no han respetado la decisión del pueblo de tener un alcalde comprometido con la causa de los Zenúes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS INDIOS JUEGAN CON DOS CARTAS

Hay que revisar las prebendas que la Constitución del 91 le dio a la etnia indígena, ya que por un lado hacen uso de las leyes colombianas para obtener todos los derechos en igualdad con los demás, pero por el otro hacen uso desvergonzado de esas prerrogativas para realizar actos y obtener ventajas que le están vedados al resto de nacionales. Con cara ganan ellos y con sello perdemos nosotros.