Córdoba


Cárcel a rectora de universidad en Córdoba por vicios en proceso

NIDIA SERRANO M.

28 de diciembre de 2013 12:02 AM

El juzgado promiscuo municipal de Chalán, Sucre, ordenó arrestar a la rectora de la Corporación Ideas, Ana Cristina Pedraza, por no acatar un fallo de tutela tras múltiples irregularidades en el proceso de selección del director del hospital San Juan de Sahagún, en Córdoba.

Pese a que la decisión judicial fue impartida el pasado 8 de octubre, estaba en suspenso hasta tanto se definiera el desacato de la tutela.

Todo se inició porque el fallo ordenaba, desde abril pasado, la revaluación de la etapa de valoración de antecedentes de experiencia y estudio del entonces elegido director del hospital, Luis Alberto Mercado Anaya, tras solicitud hecha por Jorge Ramírez Mattar, quien concursó y quedó en segundo lugar.

La Corporación fue contratada por el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para adelantar el proceso de selección del director del centro asistencial. Una vez se conoció la decisión se iniciaron las demandas para demostrar una posible manipulación de los resultados.

La historia
El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Corozal ordenó separar del cargo al actual gerente del hospital de Sahagún, Luis Alberto Mercado Anaya.

En segunda instancia, el juzgado falló la tutela interpuesta por Jorge Ramírez Mattar, quien ocupó el segundo puesto.

El despacho judicial ordenó que en 48 horas, después de la notificación del fallo, la junta directiva del hospital San Juan de Sahagún dejara sin efectos el Decreto número 0869 del 3 de agosto de 2012, por el que se designa a Mercado Anaya como director de la Empresa Social del Estado.

El juzgado ordenó convocar, 48 horas después de la notificación del fallo, a la junta directiva del hospital de Sahagún y esta a su vez ordenó a la Corporación Universitaria Ideas revaluar la etapa de valoración de antecedentes de experiencia y que corrigiera.

El accionante manifestó haber reclamado a la Corporación la corrección de la calificación de los antecedentes otorgados al ganador del concurso, quien apareció con 9 puntos por encima de él. El accionante demostró que el actual director no reunía el perfil exigido para ocupar el cargo.

La representante de la corporación universitaria dijo que un juez de tutela no determina la falsedad y que ello era resorte exclusivo de la jurisdicción penal mediada por un debido proceso y el debate probatorio.

Incidente de desacato
El Gobernador de Córdoba manifestó que se le había dado cumplimiento a lo sentenciado por el juzgado de Corozal y en junio de 2013 se encargó de las funciones de director a Edwin Preciado Lorduy y se ofició a la Corporación Ideas para que adelantara la revaluación del proceso.

La Corporación manifestó que habían adelantado el proceso de revaluación y que la calificación de la experiencia de Mercado pasó de 5 a 4 puntos y la calificación de estudios se mantuvo en 4 puntos, de tal forma que quedó con 8 puntos.

Para el juzgado, la actitud de Ideas es alevosa porque la sentencia de amparo ordenaba que al momento de valorar los antecedentes se impusiera como calificación real 2 puntos a Mercado Anaya.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS