Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colapsan urgencias por síntomas de chikungunya en Córdoba

En esta sección del país se han disparado los casos de personas con dolor en las articulaciones, fiebre y brotes en la piel. Sin embargo, no se sabe en forma exacta si se trata de dengue, chikungunya o algo viral.

Ante esta situación, Liliana Romero, funcionaria del Ministerio de Salud, pidió a los cordobeses estar alertas porque podrían estar confundiendo una patología con otra e insistió en que es conveniente visitar al médico antes que autoformularse, justamente por evitar las largas esperas en los cuartos de urgencias.

Explicó que una persona con fiebre, brote en la piel y dolor en las articulaciones podría tener dengue, patología más complicada que el mismo chikungunya, razón por la cual es necesario tomar medidas preventivas que eviten una complicación.

Reiteró que los pacientes con las patologías señaladas no pueden consumir nada diferente a los analgésicos porque efectivamente podrían estar enmascarando un dengue. “No se debe tomar Ibuprofeno, Naproxeno o Nimesulida, pues si es dengue  la persona puede llegar a empeorar”, indicó la funcionaria del Ministerio, señalando que no todo lo que implica dolor en las articulaciones se puede asociar solo con chikungunya.

Gustavo Pérez, entomólogo de la secretaría de Salud de Montería, confirmó que en la capital se han registrado oficialmente 316 casos de chikungunya, mientras que el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruchán, señala que en todo el departamento la cifra podría ascender a 20 mil casos.

Ambas autoridades coinciden en que hay subregistro de la enfermedad porque hay muchos pacientes que no están acudiendo al médico, sino que simplemente van a la farmacia a que les formulen algo, aduciendo que tienen chikungunya o simplemente se automedican, con lo que están poniendo en riesgo su vida.

Insistió en que las personas que han sido diagnosticadas con chikungunya no pueden ingerir licor durante seis meses porque el acetaminofén y el licor se metabolizan en el hígado y al recargarlo, este podría colapsar.

Las autoridades de salud insisten en la necesidad de acudir al médico, pese a la gran cantidad de pacientes que invaden las urgencias en los últimos días porque esa es la única forma de llevar un control estricto de los casos y de garantizar que la persona reciba el tratamiento adecuado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese