Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colegios de Córdoba, sin infraestructura para alimentación escolar

-A A +A
 

La mayoría de los colegios de Córdoba no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de los alimentos que consumen los niños. No hay cocinas adecuadas, ni estufas, no hay refrigeradores y mucho menos espacios adecuados para tal fin.

En ese punto coincidieron funcionarios de la Gobernación de Córdoba, contratistas para el suministro de desayunos, manipuladoras y algunos rectores en el marco del primer Foro de Alimentación Escolar en Córdoba, todos coinciden en que no tienen los recursos necesarios para hacer las adecuaciones.

Según el secretario de Educación de Córdoba, William Tapia Espitia, la administración departamental invierte $54 mil 800 millones para suministrar alimentos a los menores y de esa forma contrarrestar los índices de desnutrición y evitar la deserción escolar.

Explicó que en el marco del Programa de Alimentación Escolar invierten $49 mil 169 millones, en el Programa Reza Cuna, en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, otros $4 mil millones, y en Programas de Paquetes Nutricionales 1.674 millones de pesos.

Con la suma anterior atienden a 239 mil 582 niños, de los cuales 134 mil 082 están incluidos en un convenio entre el Ministerio de Educación y la Gobernación. De esa cifra, 120 mil niños reciben desayunos y 13 mil 382 el almuerzo. Hay otro grupo de 105 mil 500 menores que reciben alimentos directamente por la Gobernación con recursos del Sistema General de Regalías.

NO HAY TARIFAS UNIFICADAS

Por su parte, el director administrativo de Seguridad Alimentaria de Córdoba, Orlando Jiménez Vergara, dijo que las tarifas que se manejan en los esquemas no son iguales entre un contrato y otro porque mientras la Gobernación de Córdoba paga 1.427 pesos por desayunos reforzados, el Ministerio de Educación cancela 971 millones. De ambas sumas hay que sacar un porcentaje para la operación del proceso y ello lógicamente reduce el monto que queda para la compra de alimentos.

A su turno, William Diz, contratista de la Gobernación para el suministro de desayunos escolares, dijo que los han venido tildando de ser un ‘cartel’, cuando en realidad ellos deben cumplir en forma estricta con lo establecido en el contrato.

Ante los múltiples cuestionamientos que les han venido haciendo por la supuesta entrega de ‘migajas’ a los niños, este dijo que cada 15 días entregan los alimentos crudos a los encargados del manejo del programa en cada municipio y que deben ser pesados y recibidos a satisfacción, porque si no tiene la firma donde haya constancia de ello, no pueden hacer los cobros.

En el mismo foro estuvo el coordinador del programa de extensión de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, Uber Alberto Isaza Agudelo, quien ha hecho acompañamiento en el proceso, e indicó que la cadena de actores que de una u otra forma tienen que ver con el programa de alimentación escolar deben convertirse en garantes para que este se cumpla a cabalidad.

Agregó que este es un país diverso donde no se puede unificar la minuta a escala nacional porque lo que comen los niños en una región de Colombia, no es lo mismo que consumen en otra. “La planeación de los programas debe hacerse con enfoque diferencial”, reiteró.

PROCURADURÍA REVISA

Entretanto, la procuradora Regional de Córdoba, Yaneth Rivera, dijo que el organismo de control está haciendo visitas a las instituciones educativas para verificar la calidad de los alimentos que están entregando a los niños.

Reiteró que lo hacen sin avisar para evitar precauciones y que se trata de un proceso preventivo en el que harán algunas recomendaciones en aras de contribuir a mejorar las fallas en los procesamientos, pero si las cumplen pasarán a una segunda fase que sería la sancionatoria.

La funcionaria advirtió que el contrato de suministro de alimentación escolar es complejo y que hay un desconocimiento por parte de los actores del mismo y eso hace que se comentan fallas, en algunos colegios, como que el operador llega con los alimentos en las horas de la noche y los profesores ya han terminado su jornada, razón por la cual no hay quien verifique que efectivamente llevan las cantidades señaladas en el contrato.

VEEDURÍA NACIONAL

En el primer foro participó el veedor nacional del Programa de Desayunos Escolares, Henry Keep, quien planteó cómo resolver algunas falencias para garantizar el objetivo del proyecto y entre ellas señaló la necesidad de que todos los actores sean vigilantes del mismo.

Mencionó el grave problema que se presenta con las manipuladoras de alimentos a quienes no les pagan un salario porque efectivamente ello implicaría reducir aún más el monto que queda para la compra de los alimentos. Estas deben ser escogidas como una especie de voluntariado y preferiblemente deben ser las mismas madres que tienen hijos en las instituciones beneficiadas.

Finalmente, insistió en la posibilidad de hacer una sola bolsa común en la que entren los recursos de la Nación, la Gobernación y los municipios para que no haya contratos de una y otra parte, y así se podría garantizar un programa de mejor calidad. Sin embargo, para ello se requiere la voluntad política de los mandatarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese