Córdoba


Colegios en Montería no denuncian los casos de matoneo

NIDIA SERRANO M.

22 de octubre de 2013 12:02 AM

Estudiantes, padres de familias y profesores de las instituciones educativas de Montería no están denunciando los casos de matoneo o acoso, pese a que las cifras van en aumento.

La secretaria de Educación, Catalina Mariño, anunció la conformación de un organismo que promoverá la sana convivencia en las instituciones educativas.

Se trata del Comité Municipal de Convivencia Escolar que fue conformado durante la sesión del Comité de Política Social que presidió el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Explicó la funcionaria que la Ley 1620 Nacional de Convivencia Escolar, sancionada por el presidente Santos, y el Decreto 1965, crearon el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en el cual se establece la creación del comité.

Se trata de una herramienta que les da un soporte jurídico a los entes territoriales, reglamenta y define las acciones que se deben adelantar para promocionar, prevenir, atender y hacer seguimiento a los factores que afectan la convivencia escolar, los DD.HH., sexuales y reproductivos.

SIN ESTADÍSTICAS 
La Secretaria de Educación de Montería aseguró que no existe un sistema que indique los casos que se están presentando de matoneo y bullying pues las denuncias que hacen los padres de familia, estudiantes y docentes son pocas.

“Solo cuando nos acercamos a los colegios nos comentan lo que está sucediendo y no saben cómo actuar. Desde la Secretaría hemos venido trabajando desde 2012 en la firma de pactos por la convivencia en los colegios. Empezamos con seis y al cerrar este año todos firmarán este pacto para que haya un compromiso mayor de la comunidad educativa”, dijo.

Ahora hay una ruta clara que empezarán a promocionar para que la comunidad educativa sepa cómo actuar.

Es un comité integrado por el Alcalde de Montería que es el presidente, la Secretaria de Educación, será la secretaria general, y también están representantes de las Secretarías de Salud, Cultura y Gobierno; la regional o el centro zonal del ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, el Procurador Regional y el Defensor del Pueblo, la Policía de Infancia y Adolescencia, un rector de institución oficial y uno de una privada, con  los más altos puntajes en las Pruebas Saber.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS