Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Córdoba en emergencia por sequía

Córdoba está en emergencia por la sequía que ha generado el Fenómeno de El Niño. Pese a que han habido lluvias esporádicas en algunas poblaciones, las autoridades ambientales insisten en la necesidad de cuidar el agua para evitar emergencias.

Luego de conocer el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el sentido de que el fenómeno pasó de nivel moderado a alto y que se extenderá hasta marzo de 2016, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, pidió a las autoridades locales presentar planes de contingencia para la temporada seca, pero solo 14 municipios cumplieron.

De los 30 municipios del departamento, tienen el plan listo La Apartada, Puerto Escondido, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, Moñitos, Montería, Sahagún, San Bernardo del Viento, Tierralta, Montelíbano, Chimá, Valencia, San Andrés de Sotavento, Planeta Rica y Lorica para mitigar la magnitud de los riesgos que afrontan en temporada de sequía e incendios forestales.

El informe establece que Córdoba es vulnerable ante la variabilidad climática, por los incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica, es decir, que las cuencas y microcuencas principales, como los ríos Sinú, San Jorge, Canalete, entre otros, pueden tener comprometido su nivel de abastecimiento.

La idea es garantizar el agua en los acueductos para evitar que las comunidades se afecten y para ello se adoptaron medidas como declarar proritario el uso para el consumo humano y prohibir la construcción de terraplenes, trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVS, que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

De igual forma se prohibió el uso de agua provista por el acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para el llenado de piscinas, riego de jardines, zonas verdes y calles, lavado domestico de vehículos con mangueras, de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

También se suspendió temporalmente el tramite a las solicitudes de concesiones de aguas diferentes a las solicitudes para el consumo humano y uso doméstico, procesos de licenciamiento para explotación de material de arrastre, salvo en aquellos casos articulados con la gestión del riesgo de desastres y autorizados por la CVS, que sea necesario realizar las actividades de corrección o rectificación de cauces para la optimización de las secciones hidráulicas y protección de sus taludes marginales para reducir el riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese