Córdoba


Córdoba no tiene identificada a su población discapacitada

NIDIA SERRANO M.

06 de febrero de 2016 12:00 AM

El departamento de Córdoba no conoce con exactitud cuál es el número de población discapacitada, pues los censos están desactualizados y no hay un diagnóstico que refleje la realidad que viven en Montería y en el Departamento.


De acuerdo con lo señalado por la dirección de Discapacitados, Marianela Dumar, en Córdoba no existe un registro de caracterización que pueda informar cuántos hay realmente y tampoco se conoce la clasificación de sus discapacidades.


“Esta situación tiene a Córdoba en uno de los escalafones más bajos en materia de registro de caracterización a nivel nacional, lo cual dificulta una buena gestión para la consecución de recursos o ayudas técnicas que muchas veces se requieren; como intervenciones quirúrgicas, sillas de ruedas, bastones, caminadores, audífonos, entre otros”, indicó la funcionaria.


Por su parte, Ángela Lengua, funcionaria de la Secretaría de Salud, dijo que la situación es aún más preocupante porque hay algunas patologías que no se habían registrado en Córdoba en años anteriores, como casos de niños de huesos de cristal y cascarón de tortuga, entre otras, y pidió especial atención al municipio de Tuchin, donde sugiere se realicen estudios especializados.


El último censo señalaba que habían 2.340 menores con discapacidad, pero esas cifras están desactualizadas porque a las familias les queda difícil trasladarse hasta Montería para vincularse a los programas de ayuda, en unos casos por falta de recursos económicos y en otras por desconocimiento de los derechos que les confiere la ley. No descartan que también hay algunas entidades que están buscando el lucro propio y abusan de la buena fe de los familiares de los discapacitados.


Ante esa situación la gestora social de Córdoba, Rossana Zuleta, indicó que es de vital importancia identificar cuántos son los discapacitados, dónde se encuentran ubicados, qué tipo de discapacidad tienen y en qué segmento de la población se encuentran: niños, jóvenes o adultos, para poder aportar al mejoramiento de la calidad de sus vidas.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS