Córdoba seguirá aplicando la vacuna contra el VPH

05 de septiembre de 2014 12:33 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En  Córdoba se han aplicado 238 mil vacunas contra el virus del papiloma humano sin que hasta el momento se hayan registrado efectos adversos.

La afirmación fue hecha por el secretario de Salud del departamento, Alfredo Aruachán, quien hizo un llamado a los padres de familia para que continúen con el esquema sin ningún contratiempo.

La situación que se ha registrado en El Carmen de Bolívar, donde más de 300 niñas han sufrido afecciones físicas, atribuidas por sus padres a la aplicación de la vacuna, hace que se generen dudas en torno a los efectos del biológico.

Sin embargo, el titular de la cartera de salud reitera que en Córdoba todo ha sido normal.

Explicó que en la primera fase de la aplicación de la vacuna del VPH, se suministraron 58 mil 842 dosis, en la segunda fase 162 mil 532 y en la tercera 9 mil 482, estas últimas en los últimos tres meses.

“Hasta ahora no se ha registrado ningún efecto adverso de la vacuna en el departamento, ni siquiera el efecto de vértigo, que es el más común reportado en Colombia y que se puede leer en el inserto de la vacuna”, sostuvo Aruachán.

Señaló que seguirán los lineamientos del Ministerio de Salud, donde se continúa aplicando las vacunas contra el VPH para erradicar y prevenir el virus, principal  causante del  cáncer de cuello uterino.

Las estadísticas, puntualizó el Secretario de Salud, muestran que se han registrado 6.800 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, de los cuales hay en promedio de tres mil muertes.

“Córdoba no le tiene miedo a la vacuna del virus del papiloma humano, por ello estamos invitando a los padres de familia a que crean  en sus bondades, que asistan con sus hijas para ponerles el biológico y que tengan fe en que es una vacuna avalada por los estándares más seguro a nivel internacional y por entidades  como la Organización Mundial de la Salud, la Panamericana de la Salud y las sociedades científicas de Estados Unidos y Colombia”.

Agregó que se está adelantando un proceso de vacunación en el departamento con el fin de aumentar la cobertura y que este se prolongará hasta el próximo 8 de septiembre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS