La mala prestación del servicio de energía en Córdoba se ha convertido en la principal causa de protestas, bloqueos y disturbios en todos los municipios del departamento donde sus pobladores han encontrado en este mecanismo de presión la solución rápida a los múltiples apagones.
Así lo revela una investigación del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe en el cual se establece que el 22 por ciento de las protestas se dan justamente por los apagones prolongados. Prueba de ello fue lo ocurrido recientemente en cinco municipios que tuvieron que esperar 40 horas sin energía, mientras traían una planta alterna desde Barranquilla.
El mismo estudio revela que en lo que va corrido del presente año en Córdoba se han registrado 148 protestas o eventos de inconformismo por diferentes razones y de esa cifra el 22 por ciento ha sido por fallas en la prestación del servicio por parte de Electricaribe, el 17 por ciento para hacer exigencias de tipo laboral, otro 17 por ciento para rechazar decisiones de tipo judicial, un 12 por ciento para exigir que el Gobierno les entregue viviendas y una cifra similar para exigir adecuación de vías y obras de infraestructura.
El mismo estudio precisa que los cordobeses han utilizado en mayor forma el bloqueo de vías en un 34 por ciento, los plantones en un 18 por ciento, las marchas en un 14 por ciento, la invasión de terrenos en un 11 por ciento, el cese de actividades en un 9 por ciento y el bloqueo institucional en un cuatro por ciento, este generalmente protagonizado por los estudiantes de la Universidad de Córdoba, sin que haya una claridad en cuanto a las causas que generan las protestas.
Pese a que los dirigentes políticos de Córdoba han iniciado una cruzada para exigir a Electricaribe la mejora en la prestación del servicio, aún se siguen registrando fallas que los directivos de la empresa atribuyen a factores climáticos, a lluvias, tempestades, manipulación de redes por parte de particulares y otras causas que ya no tolera la comunidad.
Las protestas también se suscitan por la demora en el arreglo de los daños, situación que a juicio de muchos usuarios, está supeditada al número de usuarios y la rentabilidad económica que represente la zona para la empresa.
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