Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte definirá si Cerro Matoso está o no enfermando a sus vecinos

La Corte Constitucional tiene la última palabra con relación a las posibles afecciones de salud que podría estar causando la explotadora de níquel en Córdoba, Cerro Matoso, en su mina a cielo abierto, ubicada en el municipio de Montelíbano, sur del departamento.

El estudio adelantado por Medicina Legal fue radicado ante ese organismo luego de varios meses de estudio en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, todos vecinos de la mina que desde hace 40 años adelanta operaciones en esta sección del país.

Todo empezó con dos acciones de tutela impetradas por la comunidad indígena Zenú, aduciendo la presunta violación de los derechos a la salud y ambiente sano. Para resolver la inquietud los mismos directivos de Cerro Matoso pidieron la realización de una investigación detallada sobre el tema y la Corte ordenó la investigación que se hizo a 1.147 miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes que viven aledaños a la mina.

En el mismo se encontró que en el 24,41 % de los casos, es decir 280 personas, presentan signos irritativos de la vía aérea superior y de la conjuntiva ocular, situación que se presentó con mayor frecuencia en el municipio de San José de Uré.

En otras palabras presentan irritaciones en las fosas nasales, boca, faringe y laringe, las cuales podrían ser causadas por la entrada del níquel al cuerpo humano, principalmente por los pulmones, el tracto gastrointestinal y la piel.

También se estableció en el estudio que en el 41,32 % de los casos, es decir 474 pobladores, padecen enfermedades de la piel. Ese caso se repetía en Pueblo Flecha, uno de los corregimientos más cercanos a la mina. Sin embargo, Medicina Legal no descarta enfermedades producidas por las pocas condiciones de salubridad en la zona y los malos hábitos de higiene, hechos que podrían explicar el alto número de casos de tuberculosis.

No descarta Medicina Legal que también se presenten enfermedades por otros factores ambientales como el mal tratamiento de agua, la falta de acueductos, el consumo de cigarrillos, la cocción de alimentos con leña, o la eliminación de desechos sanitarios enterrándolos.

A los investigadores les llamó la atención que la mayor prevalencia tanto de las manifestaciones dermatológicas como de las manifestaciones irritativas de la vía aérea superior ocurre en mayor proporción en las poblaciones de Pueblo Flecha, Puerto Colombia y Torno Rojo. Es por esta razón que se realizó un abordaje analítico para determinar si la distancia a la mina está relacionada de forma indirecta con la presentación de manifestaciones clínicas, observándose que tanto las manifestaciones irritativas de la vía aérea como las manifestaciones dermatológicas ocurren con mayor frecuencia en las personas ubicadas cerca de la mina.

No es concluyente: Cerro Matoso

Para Cerro Matoso el informe realizado por Medicina Legal no es concluyente y no hay nada que pueda señalar con certeza que hay una relación directa entre la explotación de ferroníquel en Córdoba y las enfermedades que tienen sus vecinos.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, indicó que es necesario verificar algunos informes ambientales hechos con anterioridad en los cuales se establece la presencia de níquel soluble en la tierra, pues es una zona rica en ese mineral, lo cual podría explicar la presencia de este en los ríos y en el aire y por ende el aumento de los niveles de níquel en la sangre y en la orina, como efectivamente señala el estudio en donde se comprobó que están por encima de los niveles que manejan otros trabajadores con exposición crónica al mineral.

Lo cierto es que por ahora esta es una de las pruebas más poderosas que tiene la Corte para tomar una decisión de fondo sobre la explotación de níquel en Montelíbano. Hasta que se inicie y se tengan los resultados del gran informe del que habla el presidente de la minera, será el de Medicina Legal el único sustento científico que tenga Colombia para debatir sobre esta actividad.

Sí es contundente: abogado

Por su parte, el abogado Javier de la Hoz, quien ha venido liderando la acción judicial que busca demostrar que Cerro Matoso estaría causabdo enfermedades a las comunidades aledañas indicó que el informe es contundente y que prueba de ello es que se pidió a la Corte aplicar el principio de precaución, pues existen afectaciones en la salud, que si bien es cierto no se puede establecer el nexo casual, también lo es que hay altas posibilidades que sean causadas por la mina.

Agregó que el estudio no estaba encaminado a establecer nexos casuales porque para ello se necesita un tiempo mínimo de 10 años y un costo que supera los 9 millones de dólares, pero que por lo pronto Medicina Legal pudo establecer que un alto porcentaje de vecinos de Cerro Matoso padece enfermedades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese