Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Crece polémica por licencia de relleno sanitario de Montería

Aunque la ampliación de la licencia ambiental del relleno sanitario de Montería parece ser un hecho, la comunidad de Loma Grande, sitio donde está ubicado el vertedero de basuras, está dispuesta a llegar a las instancias nacionales con el fin de impedir que sigan contaminando el ambiente y el agua que consumen. Anuncian que demandarán a Servigenerales por delito ambiental.

Ese fue el mensaje que dejaron claro en la audiencia pública que se llevó a cabo ayer en el centro de convenciones de Montería donde a través del abogado José Javier de la Hoz enumeraron posibles irregularidades que ha venido cometiendo la empresa Servigenerales, encargada del manejo del relleno.

De la Hoz explicó que la vida últil vence en diciembre del presente año y que Servigenerales está pidiendo anexar ocho hectáreas más, sin tener en cuenta los requerimientos hechos por la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, autoridad ambiental que los ha sancionado dos veces, por estar derramando lixiviados en las fuentes de agua de la localidad.

“La solicitud presentada por Servigenerales es un monumento a la chambonería. No aportaron los formatos básicos y no cumplen con las normas mínimas para que funcione un relleno sanitario”, indicó el jurista en representación de un nutrido grupo de la comunidad, que con pancarta en mano, protestó por la contaminación ambiental y las enfermedades que padecen tras los fuertes olores nauseabundos que se perciben en el lugar y los alrededores.

Por su parte, el presidente de la junta de acción comunal de Loma Grande, Félix Delgado, dijo que en estos momentos no tienen agua potable en la zona porque está contaminada con lixiviados.

Denunciaron además que un ingeniero que laboró en la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge ahora funge como asesor de Servigenerales y también es cuñado de la actual directora general de la empresa. Fue precisamente él quien firmó inicialmente un concepto favorable para ampliar la licencia.

La pelea no es de poca monta. El abogado contratado por Servigenerales Tulio Sarmiento cuestionó la legalidad de las firmas de los habitantes de Loma Grande, quienes dieron poder para instaurar una demanda por los daños que le ha venido ocasionando lo que ellos han denominado mala disposición de las basuras. Insiste en que no todos habitan en la localidad.

La posición de los alcaldes, cuyos municipios depositan basuras en Loma Grande, no fue posible conocerla en la audiencia porque no asistieron. Solo se hicieron presentes el mandatario de San Andrés de Sotavento y un delegado de la Alcaldía de Montería y de Puerto Escondido. Brillaron por su ausencia los de Buenavista, Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Canalete, Purísima, San Bernardo del Viento, San Antero, San Pelayo, Tuchín, Tierralta y Valencia.

Entretanto, el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado, dijo que tienen todos los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la licencia ambiental del relleno y advirtió que hay una orden de la Corte Constitucional que exige a la corporación ambiental que en un mes defina si hay o no prórroga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese