CVS venderá bienes para solventar crisis financiera

23 de abril de 2017 10:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, venderá sus bienes con el fin de obtener un capital que le permita amortizar un crédito por 60 mil millones de pesos que hizo en 2010 y que ahora no tiene forma de pagar.

Así lo indicó el director de la entidad ambiental, José Fernando Tirado, quien señaló que pese a que se han incrementado, por lo menos nueve veces, los recursos por concepto sobretasa ambiental, licencias, multas, sanciones, aprovechamiento forestal, recurso pesquero y permisos, entre otros, el mayor flujo de caja lo representaban los recursos de regalías, que eran en promedio el 72 por ciento del total.

Ante esa situación, Tirado propuso a la banca que reciba como parte de pago unos bienes de la Corporacion y están esperando la respuesta. También pidieron el acompañamiento del Ministerio de Hacienda para la venta de los bienes de la CVS, excepto la nueva sede, y en 15 días se llevará a cabo el avalúo de los mismos para que sea el mismo Estado el que se encargue de la venta.

También planteó la necesidad urgente de robustecer financieramente a la CVS y por ello insiste en que les devuelvan las compensaciones de regalías por el daño ambiental que causas las empresas que explotan recursos naturales en esta sección del país.

Explicó que con los ingresos propios, la misión de la Corporación no tiene ningún riesgo y de hecho han sido bien calificados por el Ministerio del Medio Ambiente, pero para el pago de la deuda no hay recursos y por ello están buscando diferentes fuentes como recursos a través del presupuesto general de la Nación y del Fondo de Compensación Ambiental.

Así mismo pidió que los recursos que tienen que pagar en 2017 y 2018 por concepto del empréstito sean dados a través de un proyecto presentado al Ocad Caribe, aduciendo que las deudas que tengan a 31 de diciembre de 2012 podían solicitar el apalancamiento ante ese órgano colegiado.

¿En qué invirtieron?

Tirado explicó que al llegar a la dirección de la CVS encontró que se había hecho ese crédito por 60 mil millones, de los cuales 55 mil habían sido ejecutados. Los otros 5 mil los devolvió para amortizar la deuda, de tal forma que el crédito quedó por 55 mil millones.

Con esos dineros se adelantaron obras para el componente ambiental del Plan Departamental de Agua como control de erosión en las cuencas del río sinu, especialmente de los sitios en los que están ubicadas las plantas de captación, lagunas de oxidación, líneas de impulsión y un establecimiento forestal en la parte alta de la cuenca para garantizar la sostenibilidad del recursos hídrico.

De esa suma se han pagado 39 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil millones han sido de ingresos propios y 20 mil millones del presupuesto general de regalías. Para el 2026 la CVS debe pagar 48 mil millones más, incluido los intereses y por ello se adelantan gestiones para su consecución, pues con los ingresos propios es imposible sanear la deuda, puntualizó el director de la corporación ambiental de Córdoba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS