Defensoría del Pueblo inicia cruzada contra la pólvora

06 de noviembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Pueblo pidió evaluar medidas como la prohibición del uso de la pólvora y planes de contingencia con  defensores de familia para atender casos de niños y niñas quemados y solicitó a entidades del Estado para que intensifiquen de manera concertada campañas de sensibilización a la comunidad.
La Defensoría a escala local hizo el llamado a los secretarios del interior de Córdoba, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Policía Nacional para que contemplen la prohibición o hacer más estricta la regulación en el uso de la pólvora teniendo en cuenta la defensa de los derechos del menor.
El objetivo es contrarrestar de manera efectiva los alarmantes casos de menores quemados con pólvora en la celebración de las festividades decembrinas y de fin de año.
El organismo invitó a las autoridades requeridas a que instruyan a los alcaldes de los 30 municipios y al Gobernador del Departamento para que asuman de manera estricta el control en el territorios de todo elemento pirotécnico y la pólvora para que deje de ser una amenaza a los niños, niñas y adolescentes.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Salud, el año anterior en el país hubo 950 personas resultaron quemadas, de las cuales 339 eran infantes.
Finalmente la Defensoría del Pueblo señaló que la protección a los menores para evitar tragedias por el uso indiscriminado de la pólvora y los juegos pirotécnicos requiere de la coordinación de todas las instituciones del Estado, por lo que reiteró su llamado a la Policía Nacional  a cumplir de manera rigurosa con su responsabilidad de vigilancia y control, así como de  investigar y contribuir a sancionar de manera ejemplar a los responsables de que los niños, niñas y adolescentes que resulten quemados, tal como lo establece el Código Penal.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS