Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Defensoría prende alarmas por crímenes y desplazamientos en Tierralta

La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por los crímenes de líderes en el alto Sinú y por el desplazamiento que están generando los hechos violentos.
Luego del análisis del Sistema de Alertas Tempranas de la entidad el defensor nacional del pueblo, Armando Otálora Gómez, alertó a las autoridades cordobesas para que fortalezcan las medidas de protección de los líderes comunitarios y de sus familias.
El funcionario se refirió a los crímenes de Elmer Antonio Serna y Emer Varela Tuberquia, señalando que uno de los dos ocasionó el desplazamiento de 11 personas, miembros de la familia de una de las víctimas.
La situación en el departamento de Córdoba es delicada. Por un lado los miembros de las bandas criminales obligan al comercio a cerrar los establecimientos y a pagar vacunas y por el otro las Farc han prohibido a los campesinos de ciertas zonas circular y hasta hablar por celular para evitar que sean denunciados ante las autoridades competentes.
Según el Defensor del Pueblo en varias veredas del municipio de Tierralta los campesinos han sido obligados a permanecer en sitios específicos, sin poderse mover a otras localidades.
Esa presión la estarían ejerciendo presuntamente miembros de las Farc que están operando en regiones del alto Sinú, explicó el funcionario, aduciendo que el grupo al margen de la ley les impone algunas condiciones con el fin de permitirles permanecer en sus propiedades.

Otra advertencia
No es la primera vez que la Defensoría del Pueblo advierte sobre la delicada situación de orden público que se vive en regiones como el alto Sinú en Córdoba.
El pasado 22 de matzo de 2013 emitió la alerta 003-13 en la cual daba cuenta del desplazamiento que se estaba registrando en la zona rural del municipio de Tierralta por la disputa que existía entre las Farc y las denominadas bandas criminales, especialmente las Águilas Negras.
En su oportunidad Otálora dijo que la población civil, específicamente los campesinos, era la que estaba sufriendo las consecuencias de esa disputa.
Explicó que la Comisión Interinstitucional de Alertas Tempranas mantiene activa la alerta toda vez que hay  amenazas de muerte, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, combates con interposición de población civil, violencia sexual y restricciones a la libertad de circulación.
“Los líderes comunitarios cumplen una importante labor de defensa de los derechos humanos y por lo tanto las autoridades del Estado deben tomar medidas efectivas de protección para quienes se encuentran bajo riesgo extraordinario”, indicó el funcionario señalando que las zonas de mayor riesgo son los corregimientos San Felipe de Cadillo, Caramelo, Crucito, Frasquillo, Palmira, el Águila Batatas, Santa Marta, Santa Fe Ralito, Bonito Viento, Mantagordal, Severinera, Saiza y la zona de los indígenas Embera Katío que están prácticamente en el Nudo del Paramillo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese