Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian a EPS por no prestar servicios a discapacitados

-A A +A
 

Las empresas promotoras de salud (EPS) de Córdoba se están negando a prestar los servicios y la entrega de ayudas motrices a la población discapacitada, pese a que están contempladas en el Plan Obligatorio de Salud.

La denuncia la hizo el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien sostuvo que estarán vigilantes para que se garantice el cumplimiento de la norma y se brinden las ayudas que son legales a la población con problemas físicos.

“Tenemos una enorme dificultad y es que pese a que en el plan obligatorio de salud se encuentran cubiertas las ayudas técnicas que necesitan las personas que están en situación de discapacidad, las EPS vienen negando o desatendiendo esta orden perentoria y están dilatando, no sólo por meses sino inclusive por años, el cumplimiento de sus obligaciones, hasta el punto que los beneficiarios tienen que desgastarse primero en un trámite interno y luego acudir a acciones judiciales para que puedan acceder a lo que tienen derecho”, puntualizó Lyons Muskus.

Se refirió en forma concreta a los casos de Francisco Murillo Pereira, quien desde el año 2012 está solicitando a la entidad Caprecom prótesis de miembros superiores, un brazo desde el codo y en el otro, desde la muñeca. Inicialmente la negaron bajo el argumento de que no estaba claramente establecido en el POS, pero la Resolución 5521 del 27 de diciembre de 2013 establece que las EPS debían suministrar bastones, caminadores, muletas, prótesis y audífonos, sin embargo, 10 meses después, apenas está iniciando  el proceso para la elaboración de las mismas.

El mandatario también hizo alusión a los casos  de César Augusto Negrete Padilla, quien lleva ocho meses solicitando cambio de prótesis por deterioro a la EPS Salud Vida; Gustavo Darío Correa Sáenz, quien está solicitando prótesis de miembro inferior izquierdo, y Carlos Mario Reyes Arroyo, quien también requiere una prótesis para miembro inferior izquierdo. Estos dos últimos, también pertenecen a la EPS Caprecom.

“Así como estos casos hay otros de personas en situación de discapacidad a las que las EPS les han negado los servicios”, dijo, aduciendo que esto viene generando una afectación adicional a esa población.

También señaló el caso de María Esther Medina Ramos, residente en la vereda El Carmen, municipio de San Carlos, quien requería una atención especial y la EPS Caprecom se ha negado o ha dilatado su cumplimiento.

Llamó la atención de la Superintendencia señalando que se han elevado las quejas correspondientes, pero no se ha actuado. “Necesitamos que esta entidad tome decisiones que permitan meter en cintura a estas EPS  y se le pueda garantizar la debida atención de los servicios de salud a todas esta población”, puntualizó argumentando que en casi todos estos casos se ha oficiado a la entidad competente, pues la Gobernación no tiene las herramientas legales para actuar contra las señaladas entidades promotoras  de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese