Desaparecen documentos y contratos de la Alcaldía de Purísima, Córdoba

26 de enero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De la Alcaldía de Purísima, Córdoba, se llevaron absolutamente todo, incluidos los papeles que soportan los actos administrativos. No hay ningún documento, no hay copias de contratos, los computadores están reseteados, no hay copias de las cuentas pagadas y por pagar y tampoco hay copias de los contratos suscritos.


La irregularidad fue denunciada por el contralor departamental, Emilio Otero, quien ordenó hacer una auditoría rápida cuyos resultados deben estar listos a más tardar este viernes, pues hasta el momento la alcaldesa encargada, Sandra Ruiz, no ha podido iniciar gestiones.


En Purísima no hay mandatario en propiedad porque el electo, Daniel López Palencia, está detenido en una cárcel en Bogotá, mientras se le adelanta una investigación por su presunta participación en el desfalco al Fondo de Pensiones del Magisterio. Sin embargo, al terminar el período anterior la Alcaldía fue cerrada con tres candados para evitar el acceso a la misma toda vez que iniciaba un alcalde de un grupo político contrario al que había gobernado durante los últimos ocho años.

"No hay un solo documento que respalde los actos administrativos del pasado mandato", indicó el funcionario del órgano de control señalando que no se sabe cuáles son las obras civiles contratadas pese a que hay algunas que fueron abandonadas.
Finalmente indicó que compulsará copia a la Fiscalía para que inicien la correspondiente investigación.

 

Amenazan a veeduría


La revisión de los documentos de la Alcaldía de Purísima fue objeto de amenazas a los miembros de la Red Nacional de Veeduría, regional Caribe. Según indicó el director nacional tuvieron que salir del municipio escoltados por la Policía.


En un informe entregado a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía indicó que en el municipio no se hizo ningún tipo de empalme, que los computadores están como si hubieran salido de la fábrica, no hay carpetas de archivos, no hay documentos de cuentas por pagar, no tienen las claves para acceder a las cuentas del Municipio, ni tienen la forma de verificar los ingresos y egresos del mismo.


"Nos mandaron a decir que las pruebas que estábamos recopilando no iban a salir del pueblo", indicó el veedor, señalando que es necesario tomar medidas urgentes para evitar el caos y la parálisis en la administración.


Dijo el veedor que actualmente tampoco se conoce cuántos funcionarios hay pues no concuerdan las cifras. En uno de los pocos documentos que quedaron aparece la nómina de diciembre de 2015 con 52 órdenes de pago, pero en el informe de talento enviado a la Contraloría se reportan 44.


Faltan además los reportes de los afiliados al Siben, las ejecuciones presupuestales desde el mes de septiembre de 2015, los actos administrativos de las cuentas por pagar, los informes de interventoría de los contratos y peor aún no se sabe qué se contrató, ni si pagaron por las obras que aún están sin ejecutar.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS