Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Designan nuevo Director de Fiscalía en Córdoba, tras destitución de Londoño

El abogado especialista en derecho penal y ciencias forenses John Fredy Encinales Lota fue designado como nuevo director de Fiscalía de Córdoba, en reemplazo de la destituida funcionaria, Gilma Londoño Gánem.

Encinales, quien fue designado directamente por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, llegó a Montería acompañado por un séquito de cuatro fiscales más que se encargarán de revisar “con lupa” cada uno de los procesos que se llevan en el departamento de Córdoba.

El equipo de investigadores está conformado por las abogadas Claudia Patricia Ospino Buitrago, Alexandra Manzano Guerrero, Rocío Forero Garzón y María del Rosario Arbeláez, quienes llegan con instrucciones precisas de buscar evidencias que puedan representar algún tipo de manejo o tráfico de influencias a los procesos que se llevan a cabo en la seccional.

La designación de los nuevos funcionarios se hace en medio de las duras críticas hechas por la exdirectora de Fiscalía en Córdoba, Gilma Londoño, quien reprochó de manera enérgica la decisión de sus superiores de ponerla en la picota pública, con un aparatoso operativo del Cuerpo Técnico de Investigaciones y de la vinculación que le han hecho por supuesto tráfico de influencia al contratar personas recomendadas por el presidente suspendido de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub.

Londoño Gánem no negó que efectivamente conoce al magistrado Pretelt y que jamás designó personas recomendadas por él porque no es nominadora, sino que eso es una facultad inherente al director nacional.

También dijo que lo único que hizo fue tramitar el ascenso de algunas personas que lo merecían porque tenían el perfil y el tiempo requerido para ello. Sin embargo, negó que ese tipo de informaciones hubieran sido enviadas por correo electrónico al magistrado, como se ha venido indicando en algunos medios de comunicación.

“No tengo por qué enviar correos al magistrado. No sé si alguien tomó el correo y le envió esos mensajes. Yo ordené que le mandaran la terna al Fiscal General”, indicó la funcionaria, señalando además que no hay derecho a que se especule y se pretenda dañar su hoja de vida en la que no tiene ni una sola anotación disciplinaria en los 20 años de servicio en la entidad.

Reiteró que si la Fiscalía hubiera detectado irregularidades en su accionar, lo legal es que se le hubiera vinculado formalmente a una investigación y le hubieran escuchado sus descargos.

Finalmente, pidió eficiencia para que se investiguen las irregularidades cometidas por algunos funcionarios de la Fiscalía en Córdoba las cuales fueron denunciadas por ella. “Así como fueron eficientes conmigo que lo hagan con los casos de corrupción que yo denuncié y cuyos procesos están inactivos”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese