Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Detectan un caso de Chagas en Sahagún, Córdoba

Un caso de una persona afectada con Chagas, extraña enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, fue detectado en el corregimiento Salitral, municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba.

El hecho fue confirmado por el secretario de Salud departamental, José Jaime Pareja, quien indicó que de inmediato activaron el protocolo de atención para ese tipo de situaciones y que se están siguiendo las directrices en aras de evitar su propagación y dentro de las mismas iniciaron un programa de fumigación.

El funcionario sostuvo que la persona afectada se encuentra fuera de peligro. "Luego del diagnóstico del paciente, inmediatamente se procedió a entregarle el tratamiento y en compañía de la Unidad de Entomología nos trasladamos a la vereda y aplicamos una encuesta de tipificación casa a casa para conocer los hábitos de la población y para explicar la forma de prevenir la enfermedad", sostuvo.

Por su parte, el coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores, Juan Carlos Usta, indicó que se encontró el vector en la población donde se registró el caso y que le hicieron los análisis de biología molecular para entregar un informe detallado del mismo.

Explicó que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

Dijo también que un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o la hinchazón amoratada de un párpado. Además, puede presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese