Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Detenido por crimen de Zapa pediría libertad por vencimiento de términos

El contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, investigado como presunto autor intelectual de la desaparición y muerte del entonces director de Regalías, Jairo Zapa Pérez, solicitaría al juez que le conceda la libertad por vencimiento de términos.

De manera extraoficial se conoció que su abogado procederá por vencimiento de términos, según lo establecido en el artículo 317 de la Ley 906 del 2004.

Este contempla la libertad del procesado cuando hayan transcurrido 60 días o 90, si son tres o más los imputados, contados a partir de la formulación de imputación sin haberse presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión.

Ninguna autoridad judicial se ha pronunciado con relación al hecho. Sin embargo, no sería la primera vez que los implicados en el caso Zapa piden que les concedan la libertad. El primero en hacerlo fue Jesús Albeiro Torres, amigo de Henao, quien señaló a la juez segunda penal municipal de Montería, Carmen Cecilia Arrieta Burgos, que lo dejara en libertad porque el día en que ocurrieron los hechos estaba en Santa Marta.

PRUEBAS INSUFICIENTES
En esa oportunidad la funcionaria encargada de impartir justicia dijo que debía permanecer en la cárcel Las Mercedes de Montería, aduciendo que las pruebas aportadas no fueron suficientes para controvertir las razones por las cuales le dictaron la medida de aseguramiento.

Torres en su momento fue señalado por la testigo de oídas Georgina Valdez,  presunta amante de Torres, de haber contactado al desmovilizado Joicer Hernández, quien terminó confesando que efectivamente había estrangulado a Zapa Pérez.

VARIOS APLAZAMIENTOS
Las audiencias con relación al caso han sido aplazadas en tres oportunidades, lo que a juicio del abogado Jaime Granados, apoderado de la familia Zapa, se ha convertido en una situación que le genera sospechas.

Hasta el momento no se ha hecho la audiencia de imputación de cargos que estaba programada para finales del año anterior con el fin de definir la situación de Maximiliano García Bazanta, funcionario de la Oficina de Regalías; el abogado Carlos Pérez, primo de la víctima; el contratista de la Gobernación, Jesús Henao Sarmiento, sindicado de ser el autor intelectual del hecho, y de Zuath Naidú López, compañera sentimental de Joicer Hernández, confeso asesino de Zapa.

Como se recordará, Henao es el único de los seis detenidos que se encuentra en la cárcel para funcionarios del Estado, ubicada en el municipio de Corozal.

El resto está en Las Mercedes de Montería esperando que se esclarezca uno de los hechos que más expectativa generó en el departamento luego que el funcionario desapareciera de una reunión a la que asistió en el barrio La Castellana, al norte de la capital de Córdoba.

AMENAZAS
Las situaciones que se generaron luego de ese crimen hicieron que la esposa de Zapa y sus padres tuvieran que abandonar la ciudad ante las frecuentes amenazas y que estén solicitando el cambio de radicación del proceso para que las audiencias se puedan realizar en Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese