Córdoba


Devuelven 400 hectáreas a 70 familias despojadas por Autodefensas

EL UNIVERSAL

17 de febrero de 2014 12:15 AM

Dos nuevas victorias jurídicas beneficiaron a 70 familias de campesinos que habían sido despojadas de 400 hectáreas de tierras por parte de las autodefensas.

Pese a la oposición manifestada por los poseedores de los predios, el Tribunal  Superior de Antioquia falló a favor de los reclamantes representados por la Unidad de Restitución de Tierras.

El mencionado fallo declaró la nulidad absoluta de los negocios jurídicos realizados en la hacienda La Milagrosa, corregimiento de Leticia.

Además, el ente judicial ratificó la decisión proferida por el Juzgado Segundo Especializado en restitución de tierras, a través de la cual fueron devueltas 365 hectáreas de la hacienda Cedro Cocido en la vereda El Tronco. Y que por un recurso presentado por los opositores tuvo que ser revisada. Ambos predios ubicados en la zona rural del municipio de Montería.

Los dos fallos se dan tras superar batallas jurídicas por parte de los poseedores, quienes en defensa de su buena fe exenta de culpa, arguyeron que al momento de la compra de dichos predios desconocían que en la zona se presentaran situaciones de conflicto que conllevaran a los parceleros a tomar la decisión de venta.

El apoderado jurídico del actual poseedor de la hacienda La Milagrosa expresó: “En el área en donde están ubicados los mismos no existió violencia concreta. Tampoco de los certificados expedidos por la Oficina de Instrumentos Públicos se derivaba algún elemento que hiciera dudar de la tradición del bien. Además, el precio cancelado obedeció al justo precio de la tierra.”

Ante esa defensa el tribunal manifiesta: “La existencia del conflicto armado interno en Colombia ha tenido un extenso reconocimiento en múltiples investigaciones académicas, sociales, históricas y judiciales hasta tal punto que constituyen un gran marco de elementos de tipo social, político, económico, geográfico, cultural y punitivo sobre aquel y a tal grado, que se ha hecho público, o lo que es lo mismo, considerado como un hecho notorio.”

Y agrega: “Respecto a que los negocios celebrados fueron voluntarios, sin coacción alguna - tesis de los opositores, debe decirse que la violencia generalizada tuvo necesariamente una afectación profunda sobre los negocios jurídicos de compraventa celebrados en el sector, hasta tal grado, que el mismo legislador presume que ellos se encontraban viciados por la fuerza o intimidación”.

OTROS BENEFICIOS 
De acuerdo a lo anterior, el tribunal declara que a los solicitantes representados por la Unidad de Restitución de Tierras les serán devueltos material y jurídicamente los predios objeto de reclamación. Adicional a esto ordena que sean beneficiados de manera directa con un subsidio de vivienda, recursos para la implementación de proyectos productivos y todo el acompañamiento de la oferta institucional de las entidades que participan en el proceso.

Por otro lado, se refirió a que los opositores no serán objeto de compensación debido a que no lograron comprobar su buena fe exenta de culpa.

“Con estos nuevos fallos seguimos ratificando que la restitución en Córdoba es un hecho, hemos enfrentado grandes batallas jurídicas pero la justicia está primando sobre la impunidad y la vulneración de los derechos de las víctimas”,  manifestó el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres Velásquez.

Con estas sentencias se superan las 206 familias restituidas en el departamento de Córdoba a las que han sido devueltas 1.100 hectáreas de las más representativas haciendas de las Auc, tierras históricamente han sido apetecidas por su ubicación cercana a la ciudad de Montería y la alta productividad de sus suelos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS