Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Devuelven a campesinos predio que era centro de operaciones de las autodefensas

Cerca de 500 hectáreas de fértiles tierras de lo que antes fue el centro de operaciones de los paramilitares en Córdoba, fueron devueltas a 23 familias campesinas, que habían sido despojadas de sus predios por las amenazas de los grupos al margen de la ley.

La entrega de El Levante fue presidida por el ministro del postconflicto, Rafael Pardo, y el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, quienes entregaron los títulos a los antiguos dueños, luego de una batalla jurídica que se prolongó por más de seis años.

“Este centro de operaciones y descanso de Salvatore Mancuso será escenario de paz y reconciliación”, indicó Sabogal, quien agregó que también entregarán subsidios para la construcción de sus viviendas y para adelantar proyectos productivos que les permitan el sostenimiento de las familias.

Hay que indicar que el predio El levante, ubicado en zona rural de Montería en límites con Tierralta, fue adjudicado a 56 parceleros en el año de 1987. Eran terrenos de influencia de la guerrilla, especialmente del Ejército Popular de Liberación y cuando se inició la disputa de territorios con los paramilitares, los campesinos fueron amenazados y obligados a abandonarlos. Desde hace seis años iniciaron una lucha jurídica por recuperar su antigua propiedad. Sin embargo, los fallos fueron adversos, incluido uno de la Corte Suprema de Justicia en el cual señalaban que no habían podido demostrar la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y despojo.

En 2012 nuevamente retomaron su lucha para la recuperación del territorio, asesorados por la Unidad de Restitución de Tierras, y el año anterior el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenó devolver el predio a las familias.

En el acto de entrega estuvieron el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, quienes se comprometieron a brindar las garantías necesarias para que el proceso sea exitoso.

Finalmente, los campesinos que recuperaron sus predios pidieron a las autoridades que les den las garantías mínimas de seguridad para garantizar el retorno, sin temor a que nuevamente sean víctimas de los actores armados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Contradictores

Por esto es la oposición al proceso de paz del señor Furibe