Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Devuelven 'Las Tangas' a familias desplazadas por los Castaño

-A A +A
 

Un total de 164 hectáreas de la finca Las Tangas, de propiedad de los hermanos Castaño Gil, volverán a manos de 22 campesinos que solicitaron la restitución de tierras.

Así lo establece un nuevo fallo del Juez Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras que le restablece los derechos patrimoniales a 22 familias víctimas de despojo a manos de las autodefensas, con la devolución de 164 hectáreas de la hacienda Las Tangas.

Estas familias obtuvieron predios de la representativa hacienda a través del proceso de reforma agraria privada liderada por los Castaño a finales de los 90.

La hacienda Las Tangas es sin lugar a dudas la de mayor importancia histórica en el proceso de formación, consolidación y subsiguientes transformaciones del proyecto paramilitar de la casa Castaño.

El predio fue adquirido por Fidel Castaño Gil en 1983,  a través de la compra realizada por la sociedad Las Tangas Ltda., convirtiéndose en el epicentro de sus acciones delictivas.

LLEGA 'DON BERNA'

La hacienda formó parte de los terrenos que fueron entregados en la reforma agraria propuesta por los Castaño, con la que supuestamente buscaban resarcir el daño causado por el grupo armado que lideraban.

Tras la desaparición de los  Castaño Gil, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, comandante del grupo Héroes de Tolová,  inició un proceso de desplazamiento campesino en la zona, solicitando a través de la intimidación, por medio  de acciones terroristas evidentes, la negociación de los predios donados por la fundación años atrás.

En las jornadas de recolección de información realizadas por la  Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba los solicitantes afirmaron que hubo un uso efectivo de violencia, por medio de intimidaciones verbales y amenazas contra los propietarios de los predios, incluso algunos manifestaron  haber presenciado o haberse enterado de asesinatos.

Para legitimar el despojo, alias ‘Don Berna’ creó la empresa unipersonal Seguridad al Día, la cual figura como gran concentradora de las propiedades que les fueron arrebatadas a los campesinos.

De acuerdo con las pruebas testimoniales y documentales que presentó la Unidad de Restitución, Dirección Territorial Córdoba, en la demanda interpuesta el pasado 10 de abril, el juez determinó nulidad en los negocios jurídicos que fueron realizados, ya que  adolecen del consentimiento de las víctimas que participaron en ellos.

Además el juez señala presunción de derecho, dado que estas transacciones fueron realizadas con personas que guardan algún vínculo con Funpazcor y en la actualidad figuran bajo el dominio de una de las empresas fachadas creadas para hacer una aparente legalización de la compra y venta de los predios que fueron obligados a negociar los campesinos, obteniendo como pago valores muy por debajo del precio real de las tierras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese