Indicadores económicos
2018-02-20

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.540,77
UVR, Ayer
$253,67
UVR, Hoy
$253,84
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 20:34

Marea max.: 4 cms.

Hora: 03:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Director de Regalías de Córdoba habría sido estrangulado: Fiscalía

El director de la Oficina de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, habría sido estrangulado en una casa del barrio La Castellana, al norte de Montería, y luego desaparecieron su cadáver.

La afirmación la hizo el fiscal Víctor Esquivia en la audiencia de imputación de cargos que terminó con la orden de enviar a la cárcel a seis personas detenidas en Montería, Santa Marta y Cartagena por su presunta participación en la desaparición del funcionario el pasado 27 de marzo.

El fiscal reveló que los detenidos, Joyce Rafael Hernández Muñoz, Jesús Albeiro Torres Redondo, Zuán Naudith López Acevedo, Carlos Alberto Pérez Escobar, Maximiliano García Bazanta y Jesús Albeiro Henao, estuvieron con Zapa en la casa de la bióloga Reina Varela el día que desapareció.

En la audiencia, que se prolongó a lo largo de todo el día, el fiscal leyó la entrevista de la testigo Georgina Valdés, quien habría estado junto a los implicados en una reunión meses atrás en Cartagena donde se empezó a fraguar el crimen de Zapa.

Afirmó, asimismo, que la desaparición del funcionario tendría que ver con contratos millonarios de la oficina de regalías y que el determinador de su muerte sería el ingeniero contratista Jesús Albeiro Henao, quien pagó 11 millones de pesos para que la ejecutaran.

Reveló así mismo, con base en las declaraciones de la testigo, que Zapa se habría arrodillado ante Henao y le pidió que no lo asesinara, que pensara en sus cuatro hijos. Sin embargo, este ordenó su ejecución.

Agregó que dos de los hoy detenidos, Zuán Naudith López Acevedo y el desmovilizado de las autodefensas Joyce Rafael Hernández Muñoz,  llegaron el mismo 27 de marzo a Montería y fueron recogidos en la terminal de transporte por el ingeniero contratista quien los llevó a la casa del norte de Montería, donde llegaría Zapa Pérez, a quien posteriormente le dieron una dosis de Sinugan, medicamento para dormir y luego lo estrangularon.

A LA CÁRCEL

El fiscal solicitó detención carcelaria para los seis detenidos y el juez avaló dicha petición.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, abogado Fernando Burgos, también ratificó la solicitud del fiscal.
La juez determinó enviarlos todos a la cárcel. Jesús Henao y Carlos Pérez serán recluidos en la cárcel de Corozal, Sucre; mientras que Joice Hernández y Zuán López fueron enviados a la cárcel de Santa Marta.

Les imputaron el delito de desaparición forzada. “Este es un delito grave, de lesa humanidad y que esta magistratura reprocha”, dijo la juez señalando que finalmente no se sabe a ciencia cierta si Zapa estaría vivo o muerto y por ello la Fiscalía deberá seguir aportando pruebas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios mio, como se han perdido

Dios mio, como se han perdido los valores todo por el dinero, que se pudran en la carcel esos mal nacidos.

POR FAVOR, QUE LA INVESTIGACIÓN NO SEA EXHAUSTIVA

La palabra exhaustiva se aplica a aquellas investigaciones de hechos que le duelen a la comunidad, pero que la justicia- por componendas- quiere engavetar hasta que se olviden y prescriban. En la noticia se advierte que la desaparición -y por supuesto el crimen- del funcionario "tendría que ver con contratos millonarios de la oficina de regalías". Así que no solamente se debe aclarar lo de los autores materiales e intelectuales del homicidio, sino sus ramificaciones en la administración departamental, ya que la ciudadanía cordobesa quiere tener la certeza de que allí se actúa con total transparencia y no queden cabos sueltos. No se trata de sindicar a los funcionarios del ente territorial, sino que se aclare de fondo lo que dice el periódico.

Los Carruseles .. !!

Da asco saber que el mobil de esta desaparicion fue sencillamente la corrupcion campeante en los entes del Estado. LOS CARRUSELES...!! Si eso pasa en una ciudad como Monteria, que se espera para Cartagena Cuantos buenos funcionarios estaran amenazados? A cuantos les toco dejar sus cargos por amenazas? Entre cuantos se rapiñan los dineros de los contratos? Y el pueblo que maniatado por los politicos pone muertos y miseria ..!!