Córdoba


El municipio San José de Uré está incomunicado del resto del país

NIDIA SERRANO M.

18 de diciembre de 2013 12:02 AM

Cerca de 11 mil personas están “presas” en su propio municipio toda vez que una fuerte lluvia derribó un puente vehicular que comunica a San José de Uré, ubicado en el sur de Córdoba, con el resto del país.

De acuerdo con lo señalado por la alcaldesa de la localidad, Lourdes Acosta, no hay paso de ningún tipo de vehículo y, por ello, quedaron incomunicados con el resto del país, luego que se cayera el puente que pasa sobre la quebrada La Dorada.

La funcionaria declaró situación de calamidad pública con el fin de ejecutar las obras de manera más rápida. Sin embargo, las soluciones no serán tan rápidas porque es necesario construir un puente provisional para el paso de vehículos.

La situación es preocupante si se tiene en cuenta que en esta temporada de fin de año los habitantes de la población salen a la capital a comprar juguetes, regalos de Navidad y la ropa de fin de año.

De igual forma, temen que haya desabastecimiento de productos de consumo y que se genere una ola de especulación.

Los más afectados con la caída del puente son los habitantes del casco urbano de Uré, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Pueblo Flechas y Parcelas de Dorada.

Buscan solución
El director técnico de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jairo Romero Benítez, indicó que se está haciendo una evaluación en el sitio de los hechos con el fin de analizar el impacto de las consecuencias que generó el fuerte aguacero que cayó sobre la región.

Precisó que debido al alto nivel de las aguas que alcanzó la quebrada, uno de los estribos del puente se socavó y se partió.

“En estos momentos, el municipio de Uré está incomunicado con el resto del departamento.

Sin embargo, se está trabajando para hacer un paso provisional y que puedan pasar las personas y carros pequeños”, indicó el funcionario, señalando que con la declaratoria de calamidad pública se podrá solicitar ante la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las ayudas materiales para terminar el paso provisional en los próximos días.

Añadió que una comisión integrada por funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía estuvo en la zona afectada, la cual está localizada a  cinco kilómetros del casco urbano del municipio de Uré.

Concluyó que pese a que en esta época del año disminuyen las lluvias, es importante que los pobladores, organismos de prevención y comités de emergencias municipales estén atentos para tomar las medidas pertinentes y evitar situaciones que lamentar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS