Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El plátano solar, una apuesta de Unicórdoba ante la crisis energética

El plátano solar es la nueva apuesta tecnológica que hacen los estudiantes de la Universidad de Córdoba para enfrentar la crisis energética que vive el país.

Se trata efectivamente de una aparente mata de plátano, abundante en la región, pero con un objetivo específico: aprovechar la luz solar para luego utilizarla en funciones básicas como la carga de celulares, tabletas y computadores. El objetivo que se trazaron los gestores del proyecto, Carolina Martin y Sandra Contreras, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Ambiental, fue el aprovechamiento sostenible de la energía solar fotováltica.

Con la asesoría y coordinación del docente Gabriel Campo Daza, diseñaron una mata de plátano, con cuatro paneles solares ubicados en la parte superior de las hojas, lo que permite generar energía sostenible para cargar seis dispositivos móviles simultáneamente.

Para la estudiante Carolina Martin, con este producto le hace alegoría a uno de los principales cultivos de la economía cordobesa, que busca con esta tecnología sostenible y limpia una mayor eficiencia y aprovechamiento de la luz solar, para que los ciudadanos del común puedan cargar sus dispositivos en las avenidas, parques, centros comerciales, terminales de transporte y así solucionar un problema que está a la orden del día.

Por su parte, el docente y coordinador del proyecto, Gabriel Campo Daza, manifestó que “los entes territoriales como alcaldías, gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales, deben apoyar este tipo de proyectos porque son iniciativas de aulas presentadas, diseñadas y materializadas por estudiantes, quienes tienen el mérito y el reconocimiento por ser una alternativa que impacta positivamente a la sociedad”.

Finalmente se indicó que el plátano solar se constituye como un proyecto de investigación de referencia para ser incluido en la Ciudad Verde, componente de la Agrópolis que propone el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES, EXCELENTE

FELICITACIONES, EXCELENTE INICIATIVA...