Córdoba


El sombrero vueltiao se va para Japón

NIDIA SERRANO M.

24 de abril de 2014 12:02 AM

El sombrero vueltiao, insignia nacional, podría incursionar en el mercado japonés.

Así se desprende de un convenio firmado por una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que se reunió con artesanos de Tuchín, municipio cordobés donde se fabrica el sombrero, para conocer la situación de este símbolo colombiano y plantear estrategias para su preservación y comercialización.

En medio de la polémica suscitada por la venta de ejemplares plagiados, la Administración Departamental junto a la Alcaldía de Tuchín, Artesanías de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Oleoductos de Colombia y el Sena, buscan articular acciones para lograr la conservación, mejores prácticas de producción y comercialización de las artesanías, especialmente del sombrero fino vueltiao.

La secretaria de Cultura Departamental, Blanca Muñoz, y el director de Turismo y Artesanías de Córdoba, Alejandro Anaya, indicaron que la iniciativa del sombrero vueltiao fue la única escogida de Córdoba por la agencia japonesa en el marco de un programa denominado Otra villa, otro producto, una estrategia de desarrollo local que surgió en la Prefectura de Japón.

El mismo se fundamenta en el trabajo de las comunidades que a través de ideas y productos propios o diferenciados se convierten en actores activos en su territorio para solucionar sus problemas, mejorar su calidad de vida y el fomentar la equidad.

Muñoz López resaltó que la iniciativa sombrero vueltiao se viene trabajando desde 2011 con el apoyo de la alcaldía de Tuchín, resguardo indígena donde se cultiva la caña flecha y se fabrica el sombrero.

Todo el proceso

Los japoneses recorrieron las casas de las familias que elaboran el sombrero para observar el proceso, y luego con el proyecto del Centro de Acopio, ya aprobado, se establezcan dinámicas de trabajo en la comercialización de este símbolo nacional y otros productos.

El Director de Turismo indicó que se está buscando cómo preservar y sostener el estilo de vida de los artesanos tuchineros en la conservación de las tradiciones y su forma de subsistencia.

Agregó que la delegación quería tener contacto directo con toda la cadena productiva relacionada con el sombrero vueltiao, es decir, productores de caña flecha, procesadores, artesanos y comercializadores para levantar la línea base con la cual va a partir el proyecto.

En ese mismo sentido el alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, destacó que el proyecto se está liderando desde hace un año. “Hoy creemos que es posible sacar esta iniciativa adelante en Tuchín con el apoyo de los artesanos y de las autoridades para que  puedan mejorar su calidad de vida.

La delegación

La delegación japonesa estuvo conformada por Isa Imasato, Ayako Ishiwata, Óscar Emilio Ángel y Yasuaki Tanaka, quienes señalaron que entre las principales necesidades se encuentra la implementación de capacitaciones para su quehacer y para asociarse. Además señalaron que apoyarán otras 11 iniciativas colombianas entre las que se encuentra las artesanías de Mompox en Bolívar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS