Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Córdoba, 250 nuevas demandas para restituir tierras a campesinos

Un total de 250 nuevas demandas se instaurarán en Córdoba para restituir las tierras que fueron despojadas por actores al margen de la ley.
El anuncio lo hizo el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez, quien además anunció que están a la espera de 90 fallos en los que los jueces y magistrados decidirán si los predios solicitados en  Cedro Cocido y Las Tangas volverán a las familias que fueron desplazadas.
Así las cosas antes de finalizar el año cerca de 500 familias serán restituidas en el departamento de Córdoba, especialmente en los predios Leticia, El Tronco y Villanueva.
Cabe anotar que desde que se inició el proceso de restitución en Córdoba se han hecho 1.800 solicitudes de restitución que abarcan cerca de 80 mil hectáreas.
De las anteriores 544 se han hecho en el municipio de Valenciaalto Sinú, lo cual lo convierte en el de mayor número de reclamaciones interpuestas ante la unidad.
En su orden siguen Montería con 528 reclamaciones, Tierralta con 312, Montelíbano con 100 y Puerto Libertador con 83 reclamaciones.
El funcionario explicó que pese a que Tierralta es el municipio donde se reclama mayor extensión de tierra, 23.863 hectáreas, no ha sido posible adelantar la intervención porque aún no están dadas las condiciones de orden público para garantizar el éxito del proceso, pues aún persisten en la localidad actores armados.
“Estos han sido municipios que por su ubicación y las características de productividad de sus suelos han sido altamente apetecidos por los grupos al margen de la ley para desplegar su poderío y nuestra prioridad es proporcionarle a las víctimas todas las garantías para que sea una reparación integral con vocación transformadora”, explicó el director de la Unidad de Restitución.
Con relación a las amenazas que hayan podido sufrir los reclamantes de tierra en Córdoba el funcionario explicó que hay un solo caso relacionado con la reclamación en Santa Paula, antigua finca de los hermanos Castaño Gil, y que se le ha brindado la debida protección y el acompañamiento necesario para garantizar su vida.
De igual forma sostuvo que la semana anterior hicieron una solicitud formal al director de fiscalías para que entregue un avance de la situación en que se encuentran otras 10 denuncias por amenazas en Córdoba.

Más víctimas
Por su parte el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Manuel Pacheco, dijo que en Córdoba hay 219 mil 746 víctimas debidamente censadas, de las cuales 70.793 están en Montería.
Explicó que se ha venido haciendo un trabajo cuidadoso con las personas que han sufrido los rigores de los actores armados y dentro de ese contexto 4.904 han sido indemnizadas, 2,141 cuentan con plan integral de raparación y 1.400 víctimas han aceptado el acompañamiento para hacer una inversión adecuada de los recursos que le entrega el Estado para resarcir los daños sufridos por el abandono de este.
El funcionario anunció la construcción de un Centro Regional para las  víctimas del conflicto. “La obra se hará con una inversión de 2 mil 002 millones, de los cuales la Unidad de Víctimas aportará mil 395 millones y la Alcaldía de Montería 609 millones de pesos”, explicó.
Finalmente indicó que en Córdoba se está trabajando en cinco casos de reparación colectiva entre ellos el de la Universidad de Córdoba que tiene proyectado como medida de reparación, la construcción del Centro de Altos Estudios para la paz, el de la hacienda Santa Paula, dos en Sahagún y San Pelayo, el de la comunidad indígena Zenú e San Andrés de Sotavento y el del Consejo comunitario de comunidades negras en San José de Uré.
Cloc130804001
Rodrigo Torres, director de la unidad de restitución de tierras, y Manuel Pacheco, de atención y reparación a víctimas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese