Córdoba


En Gallo guerrilleros de las Farc no tienen ni letrinas

NIDIA SERRANO M.

22 de marzo de 2017 04:28 PM

Los 118 guerrilleros de las Farc que se encuentran apostados en la vereda Gallo, al sur de Córdoba, no tienen listas las letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas, hecho que está afectando la salud pública de los hombres dispuestos a desmovilizarse y la de toda la comunidad que los rodea.

La denuncia fue hecha por la comisión de derechos humanos del movimiento Marcha Patriótica, que hizo una visita a la zona con el fin de verificar el avance de las obras prometidas por el Gobierno, en el marco del acuerdo de paz. Sin embargo, en esa localidad cordobesa, ubicada en el Nudo del Paramillo, estas no han llegado ni al 40%.

Señalaron que solo tienen dos pequeñas letrinas para el alto número de guerrilleros y la poza séptica está ubicada a pocos metros del improvisado campamento, lo cual está originando problemas de salud y por ello dejaron de utilizarla.

Aseguran que tampoco tienen agua y mucho menos baños para poder ducharse, no han construido los cuartos, ni las zonas comunes donde podrían ubicarse los camarotes, y por ello tiene que dormir en improvisados cambuches con plásticos, prácticamente a la intemperie.

El reporte de la misma comisión señala que los guerrilleros del frente 58 de las Farc, bajo el mando de alias 'Manteco', están padeciendo también con la alimentación, pues la ración que les dan es insuficiente y además demora más del tiempo previsto para llegar, debido a las dificultades de acceso a la zona.

Se refirieron asimismo a la falta de atención médica pese a que aún siguen enfermos el 20% de los guerrilleros que se encuentran concentrados en la zona veredal. Los miembros de ese grupo dicen que les da temor llegar hasta los centros asistenciales, aún cumpliendo los protocolos del Gobierno, porque en la zona hay una alta presencia de paramilitares y temen que al salir puedan ser asesinados.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS