Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Guasimal, Córdoba, casi toda la población tiene chikungunya

Guasimal es una vereda alejada de Montería que está más cerca al alto Sinú cordobés. Su nombre tal vez nunca se había escuchado tanto como en los últimos días, porque 1.500 de sus dos mil habitantes tiene chikungunya.

Ese listado no forma parte de los 3.073 pacientes que han sido oficialmente registrados por las autoridades locales de salud, pues los pobladores no tienen forma de ir al médico, ya que el puesto de salud está cerrado y solo reabrirán el próximo 16 de enero.

A los enfermos les queda más fácil ir al centro asistencial del municipio de Valencia que llegar a la capital cordobesa. Sin embargo, se abstienen de salir porque advierten que demoran hasta cinco horas para atenderlos, debido a la cantidad de pacientes, y que a todos les formulan lo mismo: acetaminofén cada cuatro horas y reposo absoluto.

En esa pintoresca localidad cordobesa se siente la soledad. Los primeros días del año no han sido nada diferentes a los últimos de 2014 cuando toda la gente permaneció encerrada en sus casas para reponerse de la enfermedad que produce la picadura del mosquito Aedes, el mismo del dengue. Ni al tradicional fandango de fin de año pudieron asistir, unos porque no podían consumir licor tras haber salido recientemente de la enfermedad y otros porque literalmente no hubieran podido levantar los pies para darle la vuelta.

Ramiro Díaz, profesor y líder de la localidad, dijo que es tan crítica la situación que ya no se consigue el acetaminofén y que el dueño de la única botica de la localidad hace los pedidos en forma oportuna. Sin embargo, en Montería también está escaso el medicamento.

Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, indicó que en Córdoba hay más de 20 mil personas con la enfermedad, pero que solo hay oficialmente reportadas 3.073 porque efectivamente la gente se está automedicando.

Dijo que los municipios donde más casos se han registrado son Montería, La Apartada, San Bernardo del Viento, Planeta Rica, Puerto Escondido y Lorica.

Pidió tomar medidas de prevención eliminando los reservorios en los que se produce el mosquito e insistió en que la comunidad debe cuidarse utilizando repelente y durmiendo con toldillos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese