Córdoba


En riesgo supervivencia del mono aullador

EL UNIVERSAL

31 de mayo de 2014 12:02 AM

El mono aullador, una de las especies que más proliferaba en Córdoba, está amenazado por la mano del hombre.


La comercialización de los animales, los cuales son vendidos como mascota, hizo que la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, desarrollara un plan inmediato para garantizar la conservación de la especie.


En convenio con Conservación Internacional Colombia están desarrollando en todo el bajo Sinú cordobés un programa de conservación del Mono Aullador Negro (Alouatta palliata), con el fin de preservar la especie que hoy afronta gran pérdida de su hábitat, lo que lo ha colocado en riesgo de extinción.


Como parte importante de la gran diversidad biológica de los manglares del bajo Sinú, hábitat principalmente de esta especie, profesionales expertos en el tema, adscritos a la CVS y a Conservación Internacional, se encuentran desarrollando talleres en diferentes instituciones educativas y con las comunidades rurales, a quienes se les habla sobre las amenazas a las que está expuesto el mono aullador entre ellos la destrucción de su ecosistema, el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre y la caza para el consumo de algunas comunidades en Córdoba, aunque este porcentaje es bajo.


Estas acciones se han reforzado con la entrega de material divulgativo como agendas, afiches, lapiceros, calendarios ambientales, adhesivos y manillas con mensajes que invitan a la preservación del primate.


De acuerdo con lo señalado por el director de la CVS, José Fernando Tirado, se trata de un trabajo arduo y comprometido de la Car que dentro de su plan de acción tiene entre sus principales objetivos conservar al departamento de Córdoba ‘hídrico y biodiverso’.


Teniendo en cuenta lo anterior simultáneamente se viene trabajando por la preservación de especies como la tortuga de río, tití cabeciblanco, tortuga carranchina y el Chavarrí.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS