Córdoba


En vilo $6 mil millones para el puente de Valencia en Córdoba

NIDIA SERRANO M.

08 de enero de 2016 12:00 AM

Los seis mil millones de pesos que el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó para la construcción del fallido puente de Valencia podrían ser reasignados por el Gobierno nacional para la construcción de otra obra.


Así lo indicó el secretario de Infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo Martínez, aduciendo que el dinero está en la cuenta de la Gobernación de Córdoba y que no fue girado al contratista debido a los incumplimientos con el contrato, hasta el punto que tuvo que ser caducado.


Angulo explicó que se están haciendo los estudios correspondientes con el fin de salvar esos recursos y buscar la forma de continuar con la obra. Sin embargo, antes revisará cómo se adelantó la caducidad del contrato con el fin de verificar si aplicaba esa figura o si es necesario iniciar un proceso de incumplimiento.


“Aún no sabemos si es necesario abrir una nueva licitación pública para finalizar el puente”, indicó el nuevo funcionario, señalando además que si aún hace falta dinero para terminar la obra, este será asumido por la administración departamental.

Múltiples irregularidades

La construcción del puente de Valencia ha tenido múltiples tropiezos. El primer contrato se firmó con el Consorcio Puente de Valencia 2010-2011, representado por Esteban Macías, por valor de 8 mil 769 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de ocho meses, pero dejaron caducar el contrato pese a que se hizo una prórroga hasta el 31 de marzo de 2011.


En 2014 la Contraloría Departamental de Córdoba confirmó que en la construcción de la obra se registró un detrimento de 6 mil 155 millones de pesos.

Luego de eso se firmó un nuevo contrato por valor de 10 mil 700 millones de pesos con la Unión Temporal Alto Sinú, con un plazo inicial fijado para el 31 de diciembre de 2014. Otra vez hubo incumplimientos y un año después la obra no se había entregado.


El secretario de Infraestructura confirmó que el contratista logró invertir 2 mil 500 millones de pesos, pero que esa suma deberá ser corroborada con los informes de la interventoría contratada por Invías a través de Fonade.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS