Córdoba


EPS adeudan más de $105 mil millones a hospitales de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

19 de septiembre de 2015 12:00 AM

La crisis económica de los cuatro principales hospitales de Córdoba es insalvable si las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no pagan los 105 mil millones de pesos que les adeudan.

Así lo indicó el  gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, señalando que los centros asistenciales de Montería, Cereté, Sahagún y Lorica no pueden sostenerse si las empresas no les pagan por los servicios que les prestan a sus usuarios.

Señaló que el problema central que presentan está en el recaudo de la facturación que realizan todos los meses, en donde las EPS no están cumpliendo con las obligaciones financieras y están girando menos del 50 %, a los hospitales, con lo que les toca cumplir las obligaciones propias de la prestación del servicio.

Agregó que lo preocupante de esta situación es que la tendencia de la deuda ha aumentado en un 16,8 %, es decir que cada día a las EPS se les está facturando más por los servicios que se les presta a sus afiliados, pero cuando llegan los recaudos de cartera, los hospitales reciben menos.

Las morosas
Denunció que las empresas que más dinero adeudan son Caprecom, Emdisalud, Saludvida y Comfacor, las cuales son responsables de la crisis financiera por la que atraviesan actualmente los centros asistenciales.

“Si cumplieran sus deberes económicos con los hospitales del departamento, estos no solo tendrían un equilibrio financiero, sino que también les permitiría realizar unas inversiones para mejorar la prestación del servicio y no requerirían de ayudas externas”, indicó el mandatario, quien se ofreció para realizar un acompañamiento a los alcaldes que tienen competencias legales, para que actúen frente a las mencionadas empresas.

También hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que obligue a estas entidades a cumplir sus obligaciones financieras porque, de lo contrario, según señalan los directores de los cuatro hospitales, las entidades serán inviables y colapsará la salud en Córdoba.

Intervenido
Cabe recordar que el Hospital San Jerónimo de Montería está intervenido aproximadamente hace dos meses porque su déficit presupuestal asciende a 56 mil millones de pesos.

Juan Carlos Guardo, gerente interventor, dijo que la contratación de personal sin ningún tipo de criterio técnico es otra de las grandes causas de la crisis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS