Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escasea el Acetaminofén en Córdoba

Debido al alto índice de pacientes enfermos, al parecer de chikungunya, empezó a escasear el Acetaminofén en algunos municipios de Córdoba, pues es el único medicamento que están recetando los médicos.

Aunque el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, señala que podrían haber más de cuatro mil casos, lo cierto es que hay prácticamente una epidemia pues hay un alto número de cordobeses que manifiesta sentir fiebre, dolor en las articulaciones y un brote en la piel.

Muchos pacientes no acuden a los centros médicos sino que se automedican Acetaminofén, el cual se consigue fácilmente, y eso ha hecho que el medicamento esté escaso.

En Cereté, por ejemplo, no se conseguía en el día de ayer una pastilla del medicamento en ninguna farmacia. La gente además está comprando la medicina para guardarla en caso que puedan llegar a aparecer los síntomas.

De otro lado, el Ministerio de la Protección Social pidió a la población que evite la automedicación por chikungunya utilizando mezclas de medicamentos que contienen corticoides, anti inflamatorios y otros llamados ‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’ no formulados que puede generar riesgos para la salud.

Insisten en que la enfermedad tiene tres fases: aguda, sub aguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico y que el tratamiento inicial para la fase aguda de fiebre por chikungunya, según los protocolos, se realiza con analgésicos como el Acetaminofén, líquidos abundantes y reposo. En la fase siguiente, el tratamiento se lleva a cabo con el uso de analgésicos no esteroideos, reposo y seguimiento médico.

El Ministerio está preocupado porque la automedicación no es la ruta adecuada, toda vez que los corticoides y antibióticos están contraindicados para el tratamiento del dengue, que es un evento potencialmente mortal y que también está presente simultáneamente en los mismos lugares donde se presenta el brote de chikungunya.

Advirtió que las farmacias y droguerías deben abstenerse de promocionar o recomendar el uso de medicamentos no recetados por el profesional de la salud, así como mezclas de medicamentos sin indicación por los efectos negativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese