"A espaldas de comunidad educativa Gobernador quiere certificar a Montelíbano"

01 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, rechazó en forma categórica la decisión del gobernador Alejandro Lyons de firmar el acuerdo que certifica la educación en el municipio de Montelíbano.

De acuerdo con lo señalado por el presidente del sindicato, Domingo Ayala, eso es una irresponsabilidad porque no se puede hacer sin socializarlo y sin preparar al Municipio para que asuma un compromiso de ese tamaño.

“Nos enteramos porque le consulte directamente al secretario de Educación de Córdoba, pero ese es un proceso que se ha venido adelantando prácticamente a escondidas. Ademacor ha venido rechazando esos procesos porque creemos que embarcar a un municipio en esta responsabilidad debe hacerse con el lleno de todos los requisitos y lo primero es adelantar un debate abierto en el Concejo de Montelíbano para asumir los recursos que demanda un proyecto de esta naturaleza”, indicó Ayala Espitia.

Insistió en que Lyons está prácticamente a las puertas de terminar su mandato y no debe acelerarse a tomar decisiones para que los problemas los resuelva su sucesor. “El Gobernador va a entregar a un municipio la situación educativa cuando hay dificultades porque no están en condiciones de garantizarla en todos los rincones”, enfatizó señalando que justo por eso Montelíbano tiene banco de oferentes.

Pidió hacer causa común y generar acciones de conjunto para mejorar las condiciones de la educación y no endilgarle las responsabilidades a la comunidad educativa. “Tamaña responsabilidad y el Gobernador quiere hacerlo de manera oculta sin que se hayan surtido los procesos básicos que incluyen la parte financiera y administrativa, así como la apertura de una oficina de escalafón”, reiteró el vocero sindical.

Explicó que en Córdoba hay tres municipios certificados que son Montería, Sahagún y Lorica y que ello se hizo bajo los parámetros legales porque tienen más de 100 mil habitantes, pero que en el caso de Montelíbano hay múltiples problemas para asumir esa responsabilidad.

“Eso es entregarlo a la politiquería, es para manejar la planta de personal y los contratos, pero eso no le hace ningún bien a la comunidad. No entendemos como el Gobernador quiere firmar una decisión que generará múltiples problemas”, dijo finalmente Ayala Espitia.
Durante varias horas los directivos del magisterio esperaron al mandatario en el despacho con el fin de plantear su punto de vista con relación al proceso en Montelíbano. Sin embargo, no fueron atendidos porque Lyons está incapacitado durante tres días.

Habló Secretario de Educación
Por su parte, el secretario de Educación de Córdoba, William Tapia, dijo que el proceso se está haciendo bajo los parámetros legales y cumple las normas vigentes.

Dijo que Ademacor y Fecode tendrán sus razones para oponerse al proceso, pero que este seguirá su curso normal y el próximo año Montelíbano será el responsable de manejar y organizar la planta de docentes y todo el aspecto administrativo y de recursos técnicos de la educación en su localidad, por lo que la situación de ausencia de docentes, corresponde únicamente a su competencia administrativa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS