Indicadores económicos
2018-06-25

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estado debe esclarecer desaparición de director de Regalías de Córdoba

El Estado debe responder por el esclarecimiento pronto y definitivo de la desaparición del director de la Oficina de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, toda vez que es un funcionario público y el hecho ocurrió en cumplimiento de sus actividades laborales.

La afirmación la hizo la familia del desaparecido funcionario, a través de un comunicado de prensa leído en una reunión con los medios de comunicación realizada en la mañana de ayer en el Centro de Convenciones de Montería, acompañados por el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

“Nos preocupa que las autoridades departamentales después de más de un mes de sucedido el hecho no hubiesen informado a las autoridades nacionales de este asunto. Con mucho dolor de familia vimos en unas declaraciones el pasado sábado 3 de mayo el total desconocimiento y una displicencia para resolver este hecho que hoy nos atormenta”, señaló la familia de Zapa.

Solicitaron celeridad para resolver el caso, transparencia y un mayor compromiso.

Habló el padre
Por su parte, Fausto Pérez, padre del desaparecido funcionario, a quien desde el pasado 27 de marzo le perdieron el rastro luego de una reunión con amigos y compañeros de trabajo en una casa del norte de Montería, dijo que está seguro que lo ocurrido a su hijo tiene estrecha relación con el desempeño de sus funciones.

“Si Jairo no hubiese estado desempeñando el cargo de Director de la Oficina de Regalías de Córdoba no estuviera él, ni nosotros viviendo esta incertidumbre, angustia y sufrimiento pues para nadie es un secreto que este cargo tiene que ver con aspectos técnicos y trámite de cuantiosos recursos que por regalías son asignados al departamento de Córdoba”, dijo el padre del funcionario.

Sostuvo que sobre los recursos de regalías hay intereses económicos, políticos y de otra índole y que fueron esos intereses los que propiciaron la desaparición de Zapa, pues él no tenía enemigos.

“Creemos que Jairo Alberto ha sido víctima de un grave delito relacionado con los derechos humanos, una desaparición forzosa que por su gravedad debe ser investigada por funcionarios de Córdoba y complementada efectivamente por funcionarios del ámbito nacional”, dijo el padre del funcionario.

Gobernador explicó
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, indicó que no es el conducto regular para explicarle al Ministro de Defensa sobre la desaparición del director de la Oficina de Regalías de Córdoba.

Dijo que fue un tema ventilado en los consejos de seguridad y que son los miembros de las fuerzas militares los responsables de notificar a su superior sobre hechos como ese.

De igual forma, sostuvo que la desaparición de Zapa fue una noticia pública en los distintos medios de comunicación y por ello no se explica que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la desconociera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMIENZA A AIREARSE LA ACTUACIÓN DEL GOBERNADOR

Lo dicho, en este asunto se había dejado por fuera la responsabilidad del ente territorial, específicamente del gobernador, en el complejo tema de la desaparición y presunta muerte violenta del Director de Regalías. Ya la misma familia se dio cuenta que el interés que mostraba el mandatario departamental no iba más allá de hablar con la prensa local, hasta el punto que es ahora la familia del desaparecido quien hace el reclamo público sobre "el total desconocimiento y una displicencia para resolver este hecho que hoy nos atormenta". Y, como se ha comentado antes, también la gobernación debe una explicación sobre el manejo de la oficina de regalías que dé tranquilidad a la ciudadanía. Ese es un deber, una especie de rendición pública de cuentas, que el gobernador no puede soslayar.